Economía

Work on Magdalena 2 highway begins
Empiezan las obras de Autopista Magdalena 2
Autor: Duván Vásquez
14 de Marzo de 2015


Este es uno de los nueve tramos del megaproyecto vial en Antioquia, que facilitaría el tránsito desde Antioquia hasta el centro del país.



El vicepresidente Germán Vargas Lleras (centro) firma el contrato de Conexión Río Magdalena 2, junto al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade (Izq.) y el representante legal del consorcio Autopista Río Magdalena SAS.

Vicepresidencia de la República

La Conexión Río Magdalena 2 tuvo ayer la firma de su acta de inicio en un evento protocolario que se realizó en el corregimiento de Santa Isabel, del municipio de Remedios, con el que comienza una nueva obra de las Autopistas para la Prosperidad, que han tenido su proceso licitatorio desde julio de 2013.


Este proyecto vial contempla inversiones por el orden de los $1,37 billones, para la intervención de 144 kilómetros. De estos, se construirán 87 kilómetros en autopista nueva, se rehabilitarán 47 kilómetros y se hará el mejoramiento de diez kilómetros ya existentes.


Es así que el consorcio Autopista Río Magdalena SAS, que ganó la licitación, se encargará de este tramo que va desde el Alto de Dolores en Remedios hasta la variante a Puerto Berrío en busca de la Conexión Ruta del Sol 2, trayectos que requieren 79 puentes más dos túneles.


En ese sentido, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien firmó el contrato de inicio, manifestó que esta obra beneficiará a cerca de 90.000 habitantes de los municipios de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío, y destacó que “la importancia estratégica de esta autopista es facilitar la conectividad con Bogotá, el Magdalena Medio, la costa Caribe, Urabá y el Eje Cafetero”.


Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, afirmó que con la vía Río Magdalena 2, desde Remedios se va a reducir de doce horas a ocho horas y media, “o sea 30% menos el tiempo de viaje hacia Bogotá”.


Además, durante la presencia del Gobierno Nacional en la subregión del Nordeste antioqueño, se inauguró la Troncal del Nordeste que pavimentó 45 kilómetros de vía entre Remedios y Vegachí.


-




Generación de empleos

De acuerdo con la ANI, este tipo de proyectos viales, como los nueve que se desarrollan en Antioquia, llevan a las regiones importantes beneficios en materia social y económica.


Por eso con la intervención de los 144 kilómetros de la Conexión Río Magdalena 2 se generarán 4.300 nuevos empleos directos y otros 2.800 puestos de trabajo indirectos para los habitantes de las zonas cercanas y aledañas a las obras.