Poltica

Panorama
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
13 de Marzo de 2015

Comités liberales


Dos aplazamientos ajusta la instalación de los Comités de Acción Liberal tanto el de Antioquia, que obviamente es el principal, como el de Medellín que de todos modos jugará un papel decisivo e institucional en el caso de la escogencia del candidato único liberal a la Alcaldía de la capital antioqueña. La razón básica para esas dilataciones es que faltaba un acuerdo previo entre los dos bandos en que se mueve este partido, pero afortunadamente como que ya se logró un pacto. Y lo que ha trascendido es que nuevamente se citó para el próximo lunes a un nuevo intento y el principal objetivo es elegir la mesa directiva de esos organismos de dirección del liberalismo en este territorio.


El de Antioquia


Como recientemente divulgamos en un análisis de cómo sería la composición de esos comités liberales, el de Antioquia podría estar 21 a 17. Los 21 serían los posibles amigos del exsenador y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, y el otro bando el sindicato en su contra. Pues de esos dos polos tendrá que salir la dirección del liberalismo antioqueño para enfrentar las elecciones regionales de octubre.


Triunvirato


Sobre la mesa de los liberales antioqueños, aquellos que ya integran el Comité de Acción Liberal Departamental, de 38 miembros, existe una propuesta para dirigir a este partido en la región. Y es que lo dirija un triunvirato. Dos de ellos serían el congresista Iván Agudelo y el excandidato a la Cámara, Jaime Garzón, por el lado de los amigos prietistas. El otro triunviro lo aportaría el bloque de los cuatro congresistas hoy rebeldes al prietismo. De esa forma todos los matices liberales se verán representados en la conducción de la colectividad en este departamento, en busca de paz política para que con el aporte de todos logren sortear con éxito las competidas y exigentes elecciones regionales.     


Otra semana


Pareciera que la Dirección Nacional Liberal, DNL, no le importara tomar decisiones prontas sobre el proceso de candidaturas liberales en Medellín y se perdió otra semana. La DNL nada de nada que pone en marcha el estudio de opinión para obtener un candidato único. Hay total extrañeza y preocupación por esa actitud de la jerarca nacional roja. Esa postura de oídos sordos contrasta con la gran disposición y gallardía de los cuatro precandidatos liberales a la Alcaldía de aplicar un método temprano para dirimir el tema de la candidatura de ese partido. El problema del desafortunado centralismo  colombiano para todo.


A la Asamblea


Definitivo. El equipo liberal del congresista John Jairo Roldán Avendaño, que tiene base en el municipio de Bello, ya tiene nuevo aspirante a la Asamblea Departamental para estar en la lista de ese partido. El legislador le dio la oportunidad de aspirar y debutar a esa corporación al hoy concejal bellanita y quien fuera el año pasado presidente de ese Cabildo, el administrador de empresas Luis Carlos Hernández. De esa forma está concluyendo el ciclo como diputado en esa corporación del político también de Bello, Rigoberto Arroyave, quien ha estado dos periodos consecutivos y ahora dirimirá con el médico Luis Arturo Sánchez la candidatura liberal a la Alcaldía de Bello.


Tiene razón


El colega Henry Horacio Chaves tiene toda la razón al quedar confundido con el equivocado parentesco que le puse ayer al hoy ya candidato al Concejo de Medellín por Cambio Radical y de la línea del excongresista Mauricio Zuluaga, el administrador de negocios Andrés Guerra Jiménez. Este aspirante no es hermano medio de Andrés Guerra Hoyos, sino sobrino medio, pues el que es hermano medio del precandidato del Centro Democrático es el papá de Guerra Jiménez que se llama Hugo Alonso Guerra, quien es el hijo mayor del exsenador Bernardo Guerra Serna, pero por otra culecada distinta a la de los Guerra Hoyos. Qué enredo me pegué. Espero que Henry y Clarín ya hayan entendido, porque no les voy a durar toda la vida. Jiji.


Ninguna sorpresa


Razón tenía el concejal del Partido de la U y aspirante a la Alcaldía de Rionegro, Mauricio Martínez, de retirarse de la alianza de perdedores “Unidos por Rionegro” porque allí ya tenían presa amarrada o candidato predestinado a la Alcaldía de esta municipalidad y como efectivamente acaba de ocurrir. Dicen que se tomaron diez días y realizaron 50 reuniones para llegar a lo que todos sabían que iban a llegar, o sea, otra vez a la aspiración de Andrés Julián Rendón, quien ha sido derrotado en dos ocasiones a ese mismo cargo. Y seguramente el candidato del actual alcalde Hernán Ospina le va a volver a ganar. Rionegro ha sido excelentemente bien manejado por alcaldes de origen liberal y la gente está muy contenta con ellos.


Expliquen


El noticiero radial “Despierta Antioquia” del colega Luis Fernando Ramírez dio a conocer ayer una extensa encuesta para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia dizque mandada a elaborar pomposamente por la  Unidad Nacional. Pero como no sabemos o no explican en concreto quién o quiénes, con nombre propio, están detrás de esta medición electoral, no la publicamos.


Qué pasó


El pueblito de la familia del colega César Pérez Berrío, como es Argelia de María, anda en grandes dificultades. Por tal motivo la Asamblea de Antioquia propuso al gobernador Sergio Fajardo liderar un plan de salvamento para este municipio del Suroriente antioqueño. La Duma alertó que este distrito tiene altos niveles de pobreza, también diferentes dificultades con los organismos de control y posee grandes obras de infraestructura inconclusas. César, el rancho está ardiendo. 


Otra vez Isagén


La suerte futura y pública de esta gran empresa colombiana vuelve a ser debate. La mayoría de los concejales de Medellín pidieron al alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, no presentar el proyecto de acuerdo para la venta de la participación de Empresas Públicas en Isagén, pues mantener dicho activo significa una contribución muy importante en la protección del medio ambiente, la plataforma energética para la competitividad de la ciudad y por supuesto la inversión social. Por su parte, la senadora Sofía Gaviria volvió a reafirmar que desde el comienzo de la actual legislatura, ha venido liderando la oposición a la venta de Isagén, dentro de la bancada liberal. “Creo que la idea de que hay que vender la casa para conseguir el mercado es absolutamente retardataria y estrecha de iniciativa. La historia nos ha mostrado que no es un ejercicio financieramente adecuado vender los activos para pagar un roto fiscal, el cual puede resolverse a través de otros mecanismos financieros”, declaró la congresista.


Belén de Bajirá


El diferendo limítrofe por la posesión entre Antioquia y Chocó de este corregimiento sigue siendo un problemón. Ahora el diputado antioqueño Rodrigo Mendoza propone trasladar la sede político–administrativa del municipio de Mutatá a ese corregimiento en problemas. Es decir, dijo, que ante la incertidumbre que se registra por este lío, propone convertir ese territorio en cabecera municipal de Mutatá y en consecuencia trasladar allí la sede del Gobierno Municipal.



Los periplos electorales de Montoya

En desarrollo de su precandidatura dentro del Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, viajó al Norte antioqueño a escucha las necesidades de los municipios de esta subrergión.


En el municipio de Angostura, dijo, se hace evidente la necesidad de incrementar el turismo como una verdadera fuente de ingresos económicos, no solo turismo religioso, sino la creación de otras alternativas de entretenimiento y esparcimiento para que los turistas encuentren razones para visitar el pueblo y volver nuevamente a esas tierras.


Además, brindar apoyo a otras fuentes de economía como los cultivos de caña, café, plátano y otros, a través de la tecnificación de la ruralidad.


En un recorrido por los municipios de Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Guadalupe, el aspirante tuvo la oportunidad de conversar con líderes de esta comunidad sobre las necesidades que se presentan en la región.


Las pocas alternativas para los jóvenes de esta subregión en temas como deporte, educación y empleo y las dificultades en el sistema agropecuario y de turismo, son algunas de las preocupaciones de la comunidad.


Los municipios de Campamento, Yarumal y Santa Rosa de Osos están preocupados en cuanto a la necesidad de crear alternativas económicas para que estos territorios no entren en crisis, luego del aislamiento en el que quedarán una vez construidas las Autopistas para la Prosperidad.


El precandidato estuvo acompañado por los diputados Jaime Cano y David Alfredo Jaramillo, además del dirigente John Jairo Berrío.