Mundo deportivo

William, with Santanderean strength
William, con fuerza santandereana
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
12 de Marzo de 2015


Las emociones de la Copa Milo, o Torneo Nacional Grado Uno, continuar醤 hoy en el Club el Rodeo de la ciudad de Medell韓, en donde la nueva camada del tenis nacional mide fuerzas en este certamen.


Foto: Giuseppe Restrepo 

 William Ribero, tenista del departamento de Santander, que integra el lote de más de 100 deportistas que compiten en el Torneo Nacional Grado Uno.

El tenis en Santander marcha a buen ritmo. Los procesos que se llevan en estos momentos han arrojado una interesante variedad de jóvenes talentos, que compiten actualmente en el Torneo Nacional Grado Uno que se celebra en las instalaciones del Club El Rodeo de la ciudad de Medellín.


Entre esa joven camada se destaca William Yovanny Ribero Duarte, quien ayer doblegó por doble 6-0 a Simón Estrada de Antioquia y es uno de los jugadores que integrará el equipo colombiano que estará en el Suramericano que se realizará el próximo mes en Caracas, Venezuela. 


“Esta es mi primera convocatoria y estoy muy contento por eso, porque representaré al país por primera vez y porque este es un objetivo que me había trazado con mi padre hace un año”, menciona el deportista, que participa en la categoría 12 años y tiene una herencia tenística que lo respalda.


Su tía es María Paulina Ribero, tenista de 21 años de edad quien ha integrado varias selecciones o equipos nacionales y que por su talento en este deporte ha sido becada al cien por ciento en la Universidad de Michigan, en donde estudia dos carreras: Marketing empresarial y negocios internacionales.


“A ella la admiro bastante. Me gusta mucho su revés y su derecha, también su pegada fuerte”, agrega William, quien se caracteriza, según su técnico Fabián Bohórquez, “por ser un tenista que ataca mucho con la derecha, que se defiende bien con la volea, que es inteligente para jugar y si tiene que cambiar de estilo lo hace”.


William considera que hay muy buen nivel en este certamen y que sus compañeros están más tranquilos, “debido a que ya se conoce la convocatoria para el Suramericano y por eso estamos más sueltos, con menos presión y podremos arriesgar mucho más”, acota el chico que admira a Rafael Nadal, Gael Monfils y en el ámbito local a Alejandro González.


“Me gusta Alejandro González porque la semana pasada en la Copa Davis sacó adelante al equipo, mientras que Santiago Giraldo tuvo una mala tarde y me parece que perdió muy fácil”, cuenta el pequeño, quien también vio por partes el partido entre Leonardo Mayer (Argentina) y Joao Souza (Brasil), un maratónico compromiso de cinco horas y cuarenta minutos que lo trasladó a viejas épocas. 


“Me acordé de un partido en un torneo Grado 3, que jugué ante un niño de la Liga de Norte de Santander, que duró cuatro horas y media y en el que yo pude ganar. Obviamente no fue con el mismo talento de ellos y hubo más ‘globos’ (bolas elevadas, sin fuerza y peligro) que otra cosa, pero fui más resistente y pude ganar”.


Con esa firmeza entonces el chicho santandereano se planta en este Torneo Nacional Grado Uno, en el que pretende ratificar la razón de su convocatoria a la escuadra colombiana y ubicarse en los primeros lugares para llegar con mucha confianza al Campeonato Suramericano, en el que se codeará con los mejores del continente.   



Algunos resultados de ayer

12 años femenino: María Padilla (Santander) venció a Ana Cetina (Cundinamarca) por 6-1 y 6-2; Mariana Manyoma (Risaralda) derrotó a Isabela Rivera (Antioquia) por 6-3 y 6-3; Valeria Carreño (Santander) apeó a Marcela Barón (Valle) por 6-3 y 6-4; y Laura Matamoros (Norte de Santander) a Belisa Villa (Antioquia) por 6-0 y 6-0.


12 años masculino: Alejandro Guevara (Valle) le ganó a Sergio González (Bogotá) por 1-6, 7-5 y 6-2; Santiago Rueda (Santander) a Tomás López (Risaralda) por 6-4 y 6-1; Thomas Cardona (Antioquia) a Juan Pérez (Caldas)por 6-4 y 6-3; Lucas González (Antioquia) a Juan Vargas (Norte de Santander) por 6-2 y 6-3.