Política

Electoral shakeup
Sacudón electoral
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Marzo de 2015


Todos los días tiembla la campaña electoral y surgen más y más candidatos para los comicios territoriales de este año, para los cuales van a faltar siete meses.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El precandidato liberal a la Alcaldía de Itagüí, Luis Fernando Castaño, va en alianza con el aspirante a la Asamblea, Sergio Trujillo.

Tal como ocurrió con el fuerte movimiento telúrico de la tarde del pasado martes, la política anda en constante movimiento y con fuertes sacudones, y todos los días surgen nuevos y nuevas aspirantes a las elecciones regionales y locales del próximo 25 de octubre.


Aunque la atención política está centrada en la forma como se viene despejando el panorama de las candidaturas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, paralelamente también se concretan candidaturas para la Asamblea Departamental, el Concejo de Medellín y las alcaldías de los demás municipios antioqueños.


Una de las últimas novedades es que el excongresista hoy en Cambio Radical, Mauricio Zuluaga Ruiz, volverá a jugar con todo para las elecciones de la Duma y el Cabildo de Medellín, y acaba de concretar y presentar a sus dos candidatos para esas corporaciones.


Hace cuatro años tuvo éxito para el Cabildo con la elección del joven concejal Rober Bohórquez, pero con quien rompió luego relaciones políticas. Esta vez está promoviendo la aspiración del administrador de negocios, especialista y maestro en mercados Andrés Guerra Jiménez.


Este aspirante de 29 años tiene una muy interesante estirpe y origen liberal. Por un lado es el nieto mayor, por otra vía familiar, del exsenador Bernardo Guerra Serna y por el lado materno de otros dos grandes liberales José Abel Jiménez y Dolly López de Mesa, cuyas vidas están muy ligadas a la crónica política de Bello.


El excongresista Mauricio Zuluaga presentó sus candidatos en Cambio Radical al Concejo de Medellín, Andrés Guerra Jiménez, y a la Asamblea de Antioquia, Clara Lía Ortiz.


Por su trabajo con juventudes llegó en el 2010 al ajetreo electoral, contribuyendo a la campaña al Senado de su hermano medio Andrés Guerra Hoyos.


Y ahora le llegó el turno de buscar su propio destino electoral como aspirante al Concejo de Medellín en Cambio Radical y en fórmula a la Asamblea de Antioquia con Clara Lía Ortiz Bustamante.


Esta mujer es una colega muy conocida y apreciada  por los periodistas antioqueños por su larga trayectoria en el sector público en Medellín, en Santa Rosa de Osos, en Itagüí, como asistente a la Cámara y contribuyendo a tantas campañas políticas, que ahora tomó la decisión que le toca a ella su propia “palomita” en el pantanoso escenario electoral como alternativa a la Asamblea.


Ambos, entonces, están arropados por la cancha electoral de tantos años de Mauricio Zuluaga, quien regresó a las toldas galanistas, pues él es en Antioquia el vínculo directo con el presidente nacional de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Galán.


Castaño, en Itagüí


Igual o mucho más intensas a la campaña por la Alcaldía de Medellín, está hoy la competencia democrática que se registra en los demás municipios de Antioquia, con la aparición de candidatos de todas las tallas y colores.


Es el caso de Itagüí, donde el Partido Liberal ajusta un largo ayuno de no conducir su Alcaldía. Hace rato que esta colectividad no es alternativa de poder allí, donde hace rato dominan los conservadores.


Pero en esta oportunidad el liberal Luis Fernando Castaño Grisales, como todo un quijote, sueña con tener la vocación de poder para intentar cambiar, en una tarea muy complicada, la historia política-electoral de Itagüí.


Cree firmemente que el Partido Liberal en las próximas elecciones aparece con una opción real de poder en esa ciudad del Aburrá Sur. Esa prospectiva local, comentó, coincide con la visión partidista de los liderazgos nacionales reunidos recientemente en el Colegio Electoral de Antioquia.


Inspirado en esa visión, Castaño Grisales no sólo acaba de inscribir oficialmente su nombre ante la Dirección Nacional Liberal, DNL, como precandidato a la Alcaldía de Itagüí, sino que recientemente selló una alianza con Sergio Trujillo Turizo, quien está aspirando a la Asamblea Departamental.


Con mucho optimismo dice que ambos forman parte de un vigoroso haz de actividades, que como dupla de aspirantes ejecutarán para llevar el liberalismo  al poder en octubre, en las instancias municipal y departamental.




Liberales de Sabaneta

Otro municipio del Valle de Aburrá donde el Partido Liberal hace rato no tiene éxito en la elección de alcalde es Sabaneta.


Allí el día de las elecciones ocurren fenómenos extraelectorales como los muy sospechosos apagones en los escrutinios.


Las banderas rojas las quiere izar en la disputa por la Alcaldía el fogoso concejal Juan Carlos Bustamante Agudelo, quien ajusta once años con su curul, para tres periodos consecutivos en el Cabildo Municipal. Además ha sido presidente y vicepresidente de la corporación, y presidente y secretario de su partido en Sabaneta. 


En tal sentido ya se inscribió como candidato liberal a la Alcaldía, cumpliendo todas las normas exigidas para ello por la DNL.


Su meta es lograr el aval liberal por encima de la legendaria dirigente roja Gloria Elena Díez Guzmán, para plantearle a los electores un programa basado en cinco puntos.


l El sosteniendo ambiental ante el acelerado crecimiento de Sabaneta y para ordenar su planeación.


l Atender la seguridad debido a la aparición de delitos como el hurto, el fleteo, el microtráfico, etc.


l Para adoptar estrategias urgentes en la movilidad y hacerle frente al colapso que está viviendo Sabaneta por el aumento de carros en sus vías.


l Para poner en marcha programas en beneficio de los sectores vulnerables en niñez, juventudes, adultos mayores y madres cabeza de familia.


l Y avanzar hacia una educación que inculque las nuevas visiones en emprendimiento y competitividad.