Fútbol en el Mundo

Nacional consiguió una agónica victoria y recuperó terreno en la Copa
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
11 de Marzo de 2015


La victoria en la ciudad de Guayaquil significó la primera del Atlético Nacional de su historia en Ecuador. En ocho visitas anteriores al vecino país el cuadro Verde empató cuatro partidos y cayó en otros cuatro.


Foto: EFE 

Daniel Bocanegra (izq.) no tuvo su mejor actuación ante Barcelona.

Atlético Nacional venció 1-2 en su visita a los ecuatorianos del Barcelona y sumó su primera victoria en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.


Un gol sobre la hora de Luis Carlos Ruiz le dio los tres puntos al equipo Verde, que durante gran parte del partido estuvo abajo en el marcador. El local se fue adelante apenas iniciado el partido y Alejandro Guerra señaló la paridad promediando la segunda etapa.


El primer tiempo fue decididamente malo para Nacional. Cuando los equipos apenas se estaban acomodando en la cancha y el cronómetro ni siquiera llegaba al minuto de juego se produjo un grosero error de Yulián Mejía, quien recibió muy comprometido la esférica de parte de Juan David Valencia y la perdió. Brahian Alemán cogió mal parada la defensa Verde y definió a placer a un costado del pórtico de Franco Armani.


De entrada la noche comenzó mal y eso generó un impacto anímico fuerte, del cual el equipo no se pudo reponer. El local, que venía de capa caída a este partido y se jugaba prácticamente su última carta para pelear por la clasificación a la siguiente ronda de la Libertadores, se creció y por momentos controló las acciones.


El Verde careció de jerarquía en sus hombres. Incluso Daniel Bocanegra, el jugador de mejores actuaciones en el último tiempo, se contagió del flojo rendimiento de sus compañeros y perdió la esférica en repetidas ocasiones dejando expuesta la zona posterior.


El equipo de Juan Carlos Osorio solamente inquietó la portería de Máximo Banguera con un par de remates de Alejandro Bernal y Pablo Zeballos. Eso y nada más, porque sus hombres de ataque nunca pudieron penetrar la defensa local. 


No obstante en la segunda etapa el Verde tuvo un repunte importante. Desde el banco llegó la solución para sacar adelante un partido que se veía embolatado. Luis Carlos Ruiz y Alejandro Guerra ingresaron enchufados y a la postre marcaron los tantos para remontar el resultado adverso y ayudar al equipo a conseguir la importante victoria.


Párrafo aparte para la floja labor del juez central, el chileno Enrique Osses, quien perjudicó notablemente los intereses de ambas escuadras. Al local lo perjudicó al invalidar una jugada de gol en la cual el atacante del Barcelona estaba perfectamente posicionado, mientras que a Nacional dejó de pitarle un claro penalti en la primera parte, por una mano dentro del área de un defensor, y al final le anuló una jugada de gol a Jonathan Copete, por supuesta falta sobre un zaguero contrario.


La próxima salida nacionalista en el cuadrangular será el jueves 19 de marzo, ante el conjunto ecuatoriano en el estadio Atanasio Girardot.


A la espera del partido entre Libertad y Estudiantes, este jueves en Asunción, Atlético Nacional comanda la tabla de posiciones del Grupo 7, con cinco unidades. Luego están Estudiantes y Libertad, ambos con cuatro, y cierra Barcelona, sin puntos.



Ficha técnica

Barcelona: Máximo Banguera, Pedro Pablo Velasco, José Luis Perlaza, Luis Checa,  Geovanny Nazareno, Alejandro Frezzotti (Ely Esterilla, min.73), Edison Vega, Brahian Alemán, Matías Oyola (Flavio Caicedo, min.70), Alex Colón (Damián Lanza, min.90+1) e Ismael Blanco.


DT: Rubén Israel.


 


Atlético Nacional: Franco Armani, Gilberto García, Francisco Nájera (Alejandro Guerra, min.61), Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Daniel Bocanegra, Yulián Mejía, Andrés Ramiro Escobar (Jairo Palomino, min.68), Pablo Zeballos (Luis Carlos Ruiz, min.61) y Jonathan Copete.


DT: Juan Carlos Osorio.


 


Goles: 1-0 Brahian Alemán (45 seg.). 1-1 Alejandro Guerra


(min.61)- 2-1 Luis Carlos Ruiz (min.90+5).


 


Árbitro: Enrique Osses (Chile), asistido por sus compatriotas Claudio Ríos y José Retamal.


 


Amonestados: José Luis Perlaza (min.90+3) por Barcelona. Andrés


Ramiro Escobar (min.32) y Daniel Bocanegra (min.53) por Nacional.


 


Expulsado: Máximo Banguera (min.88).


 


Estadio: Monumental Isidro Romero Carbo, Guayaquil.


 


Asistencia: espectadores.




Reacciones

Juan Carlos Osorio


“Le ganamos a un gran equipo, sobre todo la parte emocional se la controlamos, y en el juego como tal creo que fuimos superiores. Nos vamos muy contentos, entendiendo la importancia de estos tres puntos y ahora a prepararnos de la mejor forma para enfrentar en casa a este mismo rival la próxima semana”.


 


Luis Carlos Ruiz


“Fue un partido muy complicado, en el que tuvimos el resultado en contra durante casi todo el tiempo. Una victoria fundamental, que nos sirve mucho y el gol se lo dedico a mis hijos, que son mi motor y mayor motivación”.


 


Alejandro Bernal


“Desafortunadamente nos cobran un error nuestro iniciando el partido. Lógicamente que son cosas para corregir pero ahora disfrutamos del triunfo, lo buscamos todo el partido. Tuvimos el control del juego, especialmente en el segundo tiempo y merecíamos ganar”.




Otros resultados de ayer

Boca Juniors 5 - 0 Zamora


San José 0 - 1 Tigres