Economía

Expofinca brings the countryside to the city
Expofinca trae el campo a la ciudad
Autor: Lina María Mejía Zea
12 de Marzo de 2015


Comienza Expofinca, una feria que trae muestras agroindustriales y pecuarias con diferentes especies de animales puros, biotecnología, sistemas de producción, insumos, innovación, negocios, equipos y maquinarias.


Foto: Archivo El Mundo 

Dentro de la feria habrá alrededor de 200 ganaderías del país con la muestra de diferentes razas y 50 criaderos equinos del área metropolitana que harán parte de Expofinca 2015.

Desde hoy y hasta el domingo 15 de marzo se celebra la feria Expofinca en Plaza Mayor, que busca reunir a 120 empresas del sector agropecuario, así como visitantes y amantes de este mundo que podrán observar y adquirir diferentes productos y servicios. 


Con expectativas de negocios por más de $3.000 millones, Expofinca pretende consolidarse como una de las ferias agropecuarias más importantes del país, que este año se enfocará principalmente en el departamento de Antioquia y en Medellín que, según Luis Sánchez, director de la feria, cuenta con un área rural del 75%.


“Tenemos que ver es cómo Medellín aprovecha ese porcentaje de su ruralidad para generar procesos productivos que apalanquen el desarrollo económico de la ciudad y que también aporten a la diversificación de esquemas de producción y desarrollo económico para la región”, apuntó Sánchez.


Por su parte, Uriel Sánchez Zuluaga, gerente de Plaza Mayor, se mostró satisfecho por la llegada de una feria tradicional a la ciudad que hoy logra su vigésima séptima versión después de que el año pasado volviera a resurgir. “En esta versión no tenemos un departamento invitado especial, porque esta feria es una feria que ha renacido después de 25 versiones y por eso estamos concentrados, por ahora, en el departamento de Antioquia y en nuestra región”, indicó el directivo. 


Además, el hecho de que esta feria esté en etapa de posicionamiento hizo que los organizadores de la misma buscaran que en esta ocasión se generara una actividad comercial más diversa.  “Tenemos procesos productivos que buscan sembrar a largo plazo. En términos de venta al detal, se espera alrededor de unos $2.000 millones en transacciones, dado que los expositores son de pequeñas y medianas empresas, y las grandes compañías le apuestan más  a procesos productivos a largo plazo y a relacionamiento”, expresó Luis Sánchez. 


Presencia destacada


Aunque este año no habrá un departamento invitado especial como en las versiones anteriores de la feria, esta vigésima séptima edición contará con la presencia de Urabá por medio de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que hará una exhibición de los procesos de producción. 


“En Urabá están pasando cosas maravillosas, entendemos el gremio no como la sumatoria y resta de cajas de banano. Entendemos el gremio bananero en Colombia y en Urabá como un gran articulador de procesos, y por eso no dudamos ni un segundo en comprometernos en esta gran feria”, aseguró el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.


Por otra parte, se contará con la presencia de la Corporación para el Desarrollo de la Apicultura en Antioquia (Corapian), que expondrá el proceso de miel y todos sus productos. 


Finalmente, también estará dentro del evento la Asociación de Ganado Angus Brangus con su exhibición de los procesos de automatización del sector agropecuario. 



Dentro de la feria

Expofinca, que se celebra en Plaza Mayor, puso a disposición de los visitantes una boletería con precios de $15.000 por persona, mientras que para los niños de 5 a 12 años el valor de la entrada tendrá un costo de $5.000. Además, habrá un descuento especial para los universitarios con carnet vigente, que tendrán que pagar $10.000 para ingresar a la feria.


Según Uriel Sánchez Zuluaga, gerente de Plaza Mayor, una de las instituciones  organizadoras del evento, Expofinca es una feria para la familia que presenta al campo y lo acerca a la ciudad. Es por ello que dentro del evento se podrá encontrar  todo lo relacionado con apicultura y ganado, así como espacios de entretenimiento y  foros académicos. 


Dentro de la feria se realizará el primer Encuentro del Circuito Antioqueño de Rodeo durante todo el domingo y se contará con el Segundo Festival Equino en el que los visitantes podrán observar diferentes razas de caballos colombianos.