Columnistas

Diego Luis Córdoba: Mito y Realidad
Autor: José E. Mosquera
12 de Marzo de 2015


La publicación del libro Diego Luis Córdoba: mito y realidad. La historia de las luchas de los chocoanos por la creación del departamento del Chocó 1830-1947, es la culminación de varios años de investigaciones sobre las luchas de los chocoanos.

La publicación del libro Diego Luis Córdoba: mito y realidad. La historia de las luchas de los chocoanos por la creación del departamento del Chocó 1830-1947, es la culminación de varios años de investigaciones sobre las luchas de los chocoanos por su autonomía política y administrativa de 1830 a 1947. Un proceso que se desarrollo dentro del tor- tuoso contexto de la desintegración del Gran Cauca y el nacimiento de las nuevas divisiones territoriales: Nariño, Valle del Cauca y Chocó. El libro se divide dos partes, en la primera se desglosa el proceso histórico del paso de pro- vincia a intendencia de 1830 a 1905, y las vi- cisitudes de las luchas de los líderes chocoanos por la segregación del territorio chocoano del Gran Cauca. La creación de la Intendencia en 1905 y las reformas territoriales en el gobierno de Rafael Reyes, marcaron otro controvertido período en la historia chocoana. Por dos razones: la primera, la desintegración coyuntural de la In- tendencia con el reparto del territorio chocoa- no en los departamentos de Antioquia, Jericó, Buga y Quibdó. La segunda, la creación del departamento de Quibdó de 1908 a 1910, que se suprimió tras la caída de Rafael Reyes. Entonces, el Chocó volvió a ser Intendencia. Pese a las reiteradas peticiones de los chocoanos al gobierno cen- tral para que se conservara su estatus depar- tamental con la anexión de los territorios se- gregados. De 1905 a 1912 fue un período trágico para la unidad territorial del Chocó, porque inició la desmembración sistemática de su territorio por los departamentos limítrofes. Por consi- guiente, los chocoanos estructuran las luchas por la departamentalización como un meca- nismo político para frenar el expansionismo de los departamentos vecinos.  En 1918, los líderes chocoanos liberales y conservadores le solicitan al presidente Mar-


co Fidel Suárez, la erección de la Intendencia en departamento y por primera vez en 1919, se presenta el primer proyecto de Ley en el Congreso de la República para crear el depar- tamento del Chocó. Iniciativa que no fue aprobado porque el Chocó no tenía, ni las rentas, ni el número de habitantes que exigía la ley para ser departa- mento, pero la lucha continuo, a través de la labor política del Comité de Acción Chocoana. En el tercero capítulo se hace un sesudo es- tudio sobre el proceso en la República Liberal de 1930 a 1946 y se examinan sus vicisitudes dentro del ámbito de las rivalidades políticas entre las dos corrientes imperantes en aquel momento en el liberalismo y se estudian las causas por las cuales no se consumó ese sueño durante la hegemonía liberal. Finalmente se estudia el proceso de 1946 a 1947, en el gobierno de Mariano Ospina Pé- rez, y se analiza el papel que jugó el grupo con- servador de Los Leopardos en la aprobación de la ley que crea el departamento del Chocó en 1947. La segunda parte del libro, tiene dos capí- tulos. En el primero, se aborda el ascenso al poder político regional de la élite negra con Diego Luis Córdoba, se hace un análisis sobre su trayectoria política, sus vaivenes políticos entre el liberalismo y el socialismo y las fala- cias del mito fundacional sobre la creación del departamento del Chocó. La lucha por la departamentalización del Chocó fue un proceso que involucró a tres ge- neraciones de chocoanos sin distinciones po- líticas o raciales. Diego Luis Córdoba, al igual que otros líderes liberales y conservadores fueron piezas importantes en los 117 años de luchas. Los líderes claves para que ese sueño se convirtiera en ley en la última etapa fueron Los Leopardos. Lo polémico fue que Córdoba y sus seguidores políticos vendieron la mentira de que él había sido el único líder e ideólogo de un proceso de 117 años.