Antioquia

Fuertes golpes contra el "Clan Úsuga" en el Urabá Antioqueño
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Marzo de 2015


Policía entrega balance de la Intervención Integral en contra de la banda criminal "clan Úsuga" en el Urabá, Antioqueño. Importantes capturas e incautaciones se reportan en las primeras dos semanas.


El Departamento de Policía Urabá entrega un balance de los resultados obtenidos durante estos 13 primeros días de intervención, así:


En el municipio de Unguía, en un importante operativo fueron incautas más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, y dos laboratorios destruidos, igualmente han sido identificados 10 lotes de cultivo de hoja de coca, para su posterior erradicación manual y aspersión aérea.


En el municipio de Turbo fue desarticulada la banda "Los chucunates", donde se logró la captura de 14 personas al parecer integrantes de la banda criminal del clan Usuga David, esto mediante orden judicial de allanamiento, por el delito de concierto para delinquir confines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 


Por otro lado seis personas fueron capturadas en zona rural del municipio de Unguía, las cuales fueron sorprendidas explotando los recursos naturales y haciendo uso indebido de los mismos. Estas personas tendrán que responder por el delito de minería ilegal. En el mismo procedimiento fue inmovilizado un retroexcavadora.


En otro operativo se llevó a cabo la incautación de 20 kilos de Anfo, una granada, una pistola, tres proveedores, 18 celulares, dos cuatrimotos inmovilizadas y una moto recuperada. 


En otras acciones la Policía está realizado importantes actividades de integración y acercamiento a las comunidades vulnerables como La Changa, Nueva Antioquia y Mello Villavicencio, a quienes se les ha hecho llegar agua potable en vehículos tipo cisterna, aprovisionándoles así a dichas comunidades el preciado recurso hídrico, para suplan las necesidades básicas del ser humano.   


Igualmente, se vienen desarrollando actividades preventivas, las cuales han permitido que se lleven a cabo más de 6.000 solicitudes de antecedentes a personas, cerca de 3.000 registros e identificación de vehículos, un poco más de 400 registros a establecimientos abiertos al público, así como la distribución de volantes donde están identificados los criminales más buscados en la subregión de Urabá.