Economía

Superintendencies deal with Antioquia’s complaints
Superintendencias atienden quejas antioqueñas
Autor: Duván Vásquez
11 de Marzo de 2015


Con una unidad móvil, las superintendencias de Industria y Comercio (SIC), Salud y Servicios Públicos comenzaron ayer su recorrido en ocho municipios de Antioquia para escuchar las dificultades que tienen los consumidores de la región.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Dentro de la unidad móvil, el superintendente Pablo Felipe Robledo asesoró a habitantes de Santa Fe de Antioquia.

Twitter: @duvanandvasquez


Montada en el bus que contiene una oficina de atención, la santafereña Jenni Marcela Silva puso una queja sobre su servicio de telefonía fija, que la “amarra” con un contrato de permanencia mínima, pese a que ya no requiere ese servicio. Frente a ella estuvo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, explicándole que a diferencia de la telefonía celular, esas compañías sí pueden pactar una cláusula de permanencia para reponer la inversión de la instalación.


Así arrancó ayer en Santa Fe de Antioquia la “Ruta del consumidor 2015”, que con una unidad móvil atenderá hasta el 28 de marzo las peticiones, quejas y reclamos de los habitantes, además de este primer municipio, de Ciudad Bolívar, Andes, La Ceja, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Marinilla.


“Otro caso que tuve fue el de un crédito, donde me estaban pactando la tasa de interés muy alta y ya aclaré muchas dudas con la Superintendencia, donde debo traer pues mi contrato y la papelería para que ellos me ayuden con esa información, para ver si están exagerando con los cobros de un crédito de la moto”, dijo Jenni, quien recibió esa respuesta de parte del superintendente, y le recomendó también que siempre “hay que leer la letra pequeña de los contratos”.


Es así que Robledo señaló que “empezamos la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos una actividad más de lo que se conoce como la ‘Ruta del consumidor’. Estas tres entidades vienen recorriendo el país desde el año pasado, cuando comenzó en el municipio de La Paz, en el departamento de Cesar”.


Este mecanismo ha permitido descubrir importantes casos que afectan la protección del consumidor con las quejas reportadas. Según Robledo, la SIC recibe en mayor medida reclamaciones por telefonía móvil, debido a que “de una u otra manera es medianamente entendido por el gran volumen de usuarios de telefonía móvil”. Y también por las garantías de los electrodomésticos, porque el empresario “se hace a veces el de la vista gorda”.


Por su parte, el superintendente de Salud, Norman Muñoz, dijo que a su entidad llegan quejas por los temas de la información general: sobre plan de beneficios, a qué se tiene derechos, etc.; también por acceso a servicios de salud: otorgamientos de citas, cirugías, programación, y en tercer lugar por peticiones relacionadas con reconocimientos de prestaciones económicas: licencias de maternidad, incapacidades, etc. Y en el caso de la Superintendencia de Servicios Públicos es por agua potable y saneamiento básico, aunque en Antioquia esas quejas son mínimas.


Es así que la SIC, la SuperSalud y la SuperServicios reciben 500.000, 700.000 y 45.000 reclamos cada año, respectivamente.


Entonces, con los ocho municipios de Antioquia, la Ruta del consumidor completará 74 municipios atendidos en más de 23 departamentos del país.




Cronograma de la ruta

La “Ruta del consumidor 2015” prestará sus servicios de atención a los consumidores y usuarios antioqueños desde las 8 a.m. hasta las 12 m. y de 2 p.m. a las 4 p.m.


La unidad móvil estará parqueada este mes de marzo en los parques principales de los municipios de Ciudad Bolívar desde hoy, mañana  en Andes, el 13 y 14 en La Ceja, 16, 17 y 18 en Itagüí, 19, 20 y 21 en Sabaneta, 24 y 25 en Envigado y termina el recorrido el 27 y 28 en Marinilla.