Economía

Investment opportunities in Miami
Las oportunidades de inversión en Miami
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Marzo de 2015


La revista regional América Economía la ha catalogado como la “mejor ciudad para hacer negocios” por quinto año consecutivo.


"Es la puerta de entrada a Estados Unidos, la primera potencia económica mundial con mayor estabilidad macroeconómica, política y jurídica. Se ha convertido en la ciudad en donde todos quieren invertir”, es la presentación que utiliza Gustavo Galvez, presidente de PFS Realty Miami, una empresa de consultoría con doce años de experiencia en el mercado inmobiliario, al introducir esta ciudad del sureste estadounidense a posibles inversionistas latinoamericanos, en especial colombianos. 


A ellos se debe en buena parte la recuperación de la crisis hipotecaria de 2008 que sacudió al sector inmobiliario local. Desde ese año, los precios de venta de la vivienda unifamiliar disminuyeron en un 55%, mientras el de los condominios cayó un 58%. No obstante, desde 2011 estos han aumentado en un 27% y 49% respectivamente. 


Gustavo Galvez destaca la inversión millonaria en la infraestructura tanto de aeropuertos como de puertos, los cuales se verán beneficiados con la ampliación del canal de Panamá, la cual permitirá el paso de grandes buques mercantes a partir de finales de este año. 


“Eso significa mucha demanda de bienes, y eso hace que las economías se muevan. Por lo tanto, estamos pasando por uno de los mejores momentos de Miami”, sostiene Galvez.  


Capital de negocios


“El interés básicamente es mirar oportunidades de inversión por diversificación de portafolio”, afirma el ingeniero Héctor Giraldo. Él y su socio, el contador público Balmore Lopera, manejan una sociedad portuaria. No obstante, su interés es proyectarse en otros negocios en Estados Unidos. Estos fueron algunos de los asistentes invitados a la conferencia dictada ayer por la firma PFS Realty Miami en el hotel Dann Carlton de Medellín. 


Ninguno de los dos ha viajado a Miami. Sin embargo, es una opción que han comenzado a explorar con el deseo de conocer las posibilidades de inversión y saber un poco más de los mercados que se mueven “para uno poder ver hacia dónde enfila los esfuerzos”.


La revista regional América Economía ha catalogado a Miami como la “mejor ciudad para hacer negocios” por quinto año consecutivo. Ha experimentado un fortalecimiento en la última década de importantes sectores económicos como el comercio, la construcción e inmobiliario, las manufacturas y el sector servicios. Además, ocupa el cuarto lugar en reservas de hoteles, después de Nueva York, San Francisco y Boston. 


Es el primer receptor de inversión extranjera directa en el ámbito mundial. Recibe más de US$2 billones de capital extranjero (10% del valor de las empresas). Es líder mundial en innovación tecnológica y desarrollo por el alto índice de desarrollo humano (0.914 sobre uno). Posee un sistema tributario estable, “por lo tanto uno sabe a qué puede jugar en EE.UU.”, en palabras de Galvez. De ahí a que esta ciudad sea considerada como la capital del sol para invertir.



Ciclo inmobiliario

La recesión de 2001 provocada por el estallido de la burbuja de las empresas “.com”, los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese mismo año y el riesgo de deflación por la inclusión al comercio mundial de países con bajos costos de producción, generó un “boom” que subió hasta el 2005-2006. “Hubo mucha especulación”, cuenta Gustavo Galvez, quien explica que en Miami una persona compraba propiedades que revendía a los seis meses, y ese que compraba la revendía y de esta manera se creó la burbuja. “Hoy en día no puede”, dice al comentar los controles que se han implementado. Y señala que después de la caída  en ventas hasta 2010, en 2011 comenzó una etapa de recuperación. La última construcción fue en 2008. Desde ese año hasta 2013 no la hubo. Ese inventario lo tomaron los inversionistas,  y al acabarse volvieron a construir. “Eso ha hecho que los precios empiecen a empujar por la demanda”, plantea Galvez.