Economía

Big losses from truckers strike
Grandes pérdidas por paro camionero
Autor: Lina María Mejía Zea
11 de Marzo de 2015


El paro camionero que comenzó el 23 de febrero se fortalece por la falta de acuerdos entre el Gobierno Nacional y el sector de transportadores de carga que exige un nuevo ente gubernamental para retomar los diálogos, pues no están dispuestos a seguir en conversaciones con el Ministerio de Transporte.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Se han presentado diferentes bloqueos en rutas hacia Risaralda, Buenaventura, mientras que en Antioquia han sido en Marinilla y Caldas.

Twitter: @linamejia04


Con la tercera semana de paro nacional camionero, ya empiezan a verse algunos efectos que impactan en la economía del país y dejan pérdidas superiores a los $5.000 millones diarios para los generadores de carga, quienes tienen problemas para operar en diferentes partes del país.


Así lo ratificó Clarita María García Rúa, directora nacional de Defencarga, quien añadió que a esas pérdidas se le suman $2.500 millones por los ataques a vehículos que aún siguen con sus labores, pues según la líder gremial, estos camiones que están en operación han sido pintados, pinchados y hasta les han quebrado los parabrisas.  


Operación de transportadores se reduce al 60%


Con la disminución en la operación de transportadores, en Medellín se presenta una grave situación en los parques de contenedores, que hasta el día de ayer no contaban con ningún tipo de operación, según García Rúa. 


Debido a esto, las exportaciones e importaciones en la ciudad no han tenido mayor movimiento en los últimos dos días. “Si bien no hay bloqueos concretos, sí hay amenazas frente a las personas que han ido con sus vehículos ya sea para retirar o entregar un contenedor y esto sí nos está afectando en el tema de comercio exterior. Es muy grave porque es todo lo que entra y sale de Medellín”, explicó Clarita María García Rúa. 


Mientras tanto, en la Central Mayorista de Antioquia se ha presentado una disminución del 13% en ingreso de vehículos de carga durante esta semana, lo que según Danny Alberto Mariaca Rivera, vocero oficial de la central de abastos, hace que aumenten los costos de productos como plátano, yuca, papa capira, mandarina, mango tomy, naranja tangelo,  arveja verde, cebolla blanca y roja, que ya se habían visto afectados por la finalización de la cosecha y ahora se les suma el paro nacional de transportadores.


“El plátano antes que se cotizaba a un promedio de $900, pero debido a que se encuentra en la fase final de la cosecha, estaba a $1.100 y ahora con el paro está en $1.400. La papa se encuentra en $2.200 kilo al por mayor, un precio que normalmente en temporada de cosecha puede estar en $800 o $900”, reveló Mariaca Rivera.


Por su parte, la poca oferta en el transporte de carga también afecta fuertemente a los productores que no pueden movilizar materias primas para producir. 


Así lo explicó Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional Avícola (Fenavi), quien indicó que tienen problemas serios de abastecimiento de alimento para las aves en las granjas avícolas debido al paro camionero, lo que ha hecho que algunas zonas del país sólo tengan cinco días de inventario. 


Valencia, además, indicó que esto podría conllevar a una situación crítica para la seguridad alimentaria de los colombianos, pues según Fenavi, el sector avícola mueve más de diez millones de toneladas al año entre granos, alimento balanceado, genética, carne de pollo y huevos, lo que los hace sensibles a las tarifas de los fletes que han incrementado hasta en un 20%.



Transportadores de carga

Ayer hubo en Medellín una movilización de aproximadamente 200 vehículos transportadores de carga en la Avenida Regional. Es así que algunos camioneros salieron de Caldas y otros de Copacabana, quienes tenían la intención de hacerse sentir en el Valle de Aburrá, causando grandes trancones en la ciudad.


Por su parte, Alejandra Baquero, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), le contó a este medio que los diálogos con el Gobierno Nacional se rompieron el domingo pasado porque la ministra de Transporte, Natalia Abello, no se ha comprometido con el cumplimiento del Decreto 2228 que establece que el Gobierno Nacional debe monitorear, sancionar y vigilar los costos operativos a pagar en la relación económica entre empresa de transporte habilitada y el propietario.


Por otra parte, Baquero se mostró indignada con la detención de cuatro transportadores en Marinilla, Antioquia, el lunes pasado. “Nos detuvieron a cuatro transportadores en Marinilla porque la Policía está desesperada por buscar razones para frenar la inmovilización y todos sabemos que es una orden desde el Gobierno Nacional, los exhiben como trofeos de guerra, como delincuentes, los aporrearon, y ya esposados le echaron gas en el carro”, contó la líder gremial.


Hasta el momento, el 80% del parque automotor de carga se encuentra inmovilizado, lo que fortalecerá el paro camionero ya que el gremio no está dispuesto a negociar una ley que fue firmada por el presidente de la República, contó Baquero, quien añadió que estar en operación implica más pérdidas que estar con los carros apagados. Finalmente, hasta ayer el Gobierno no se había contactado con los líderes gremiales para retomar los diálogos que lleven a un acuerdo que frene definitivamente la inmovilización.