Política

Supports for Prieto, crisis at UL (Liberal Unity)
Apoyos a Prieto, crisis en UL
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Marzo de 2015


El precandidato a la Alcaldía de Medellín comenzó a recibir apoyos dentro del Partido Liberal. El congresista Óscar Hurtado comenzó a quedarse solo en el Movimiento Unidad Liberal, UL.



Participación Liberal, que conduce Fabio Rivera y Jaime Garzón, apoya desde ayer la precandidatura a la Alcaldía de Medellín de Eugenio Prieto Soto.

La muy anticipada campaña electoral por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se zarandeó esta semana sobre todo en las toldas liberales y un poco por los lados del Centro Democrático.


El agite político comenzó desde el domingo pasado con un comunicado que dejó al descubierto la crisis interna del Movimiento de Unidad Liberal por el retiro de importantes líderes que anunciaron inmediatamente su respaldo a la aspiración a la Alcaldía de Medellín del exsenador Eugenio Prieto Soto.


Y los movimientos en el ajedrez electoral parroquial prosiguieron ayer con nuevas adhesiones a Prieto Soto, esta vez por parte del Movimiento de Participación Liberal.


Simultáneamente se produjeron sacudidas por los lados del Centro Democrático, CD, con el apoyo al precandidato a la Gobernación de Antioquia, el exdiputado Andrés Guerra Hoyos, de un grupo muy representativo de dirigentes del uribismo antioqueño, en desarrollo del proceso interno por la candidatura única a ese cargo en el que emula con la exsenadora Liliana Rendón. (Ver recuadro anexo).


  Caos en UL


La semana política despegó con el ya inocultable conflicto que se registra en una de las tendencias del liberalismo antioqueño como es Unidad Liberal.


La crisis en este matiz se inició el año pasado con el retiro de uno de los fundadores de este grupo comenzando el siglo XXI, Ramón Elejalde Arbeláez.


Pues ahora este prestigioso catedrático y analista reafirma aún más su divorcio con Unidad Liberal en compañía de la exsenadora Yolanda Pinto y el hoy candidato a la Asamblea Departamental, Sergio Trujillo Turizo.


El marginamiento de estos dirigentes de Unidad Liberal se debe a que no comparten ni aprueban las últimas decisiones políticas tomadas por el representante a la Cámara, Óscar Hurtado, quien de esa forma se va quedando solo.


Los tres líderes dimitentes expresaron en su comunicado que “hemos sido unos liberales de disciplina de partido, nos hemos comprometido y hemos trabajado por el logro de mejores formas de vida para los antioqueños, contribuyendo a la elección de gobernantes con filosofía y comportamiento liberal, coherentes con la ideología de nuestro partido, como nuestro alcalde Aníbal Gaviria Correa, a quien hemos acompañado en todas sus propuestas de gobierno y a quien hoy queremos reiterar nuestro apoyo incondicional”. Y de paso anunciaron su apoyo a la precandidatura de Prieto Soto. 


En Unidad Liberal además de Hurtado, quedan como figuras de talla política el diputado y aspirante al Concejo de Medellín, el médico Héctor Jaime Garro Yepes, y el actual gerente de Terminales Medellín, Carlos Molina.


Garro Yepes dijo ayer que no se va a dejar llevar para ninguno de los polos en conflicto, pero reconoció que en el actual proceso de precandidaturas liberales le gusta la de Eugenio Prieto, pero apoyará finalmente al candidato único de la Unidad Nacional a la Alcaldía de Medellín.


Igualmente se puede deducir que la decisión de Ramón Elejalde, Yolanda Pinto y Sergio Trujillo cuenta con la solidaridad de la senadora Sofía Gaviria, quien fuera fórmula electoral con Óscar Hurtado, pero como en la canción “la distancia entre los dos es cada día más grande”.


Las afugias de Óscar Hurtado se incrementaron aún más desde que anda cogido de las manos de sus homólogos Luis Fernando Duque, Julián Bedoya y John Jairo Roldán, quienes han formado una especie de sindicato antiprietista, apoyando a candidatos no liberales.


El mosquetero de Prieto Soto, el excongresista Óscar Marín, dijo que para el caso de la Alcaldía de Medellín es mentira que esos cuatro congresistas tengan las mayorías.


Argumentó su afirmación diciendo que ninguno tiene concejal en la ciudad, los cuatro concejales en ejercicio están trabajando por la unidad del partido, dos de ellos son precandidatos, además que cuentan con el apoyo del mayor elector liberal para la Cámara y de una senadora.


De Hurtado dicen que su curul en el 2014 se le debe a su cercanía con el gavirismo liberal, sobre todo sus decisivos 8.000 votos en Medellín, todo lo cual parece que se le está olvidando muy rápidamente.


Participación Liberal


La precandidatura liberal de Prieto Soto se consolidó ayer aún más, al oficializarse el respaldo a su opción dentro de ese partido a la Alcaldía de Medellín del movimiento de Participación Liberal, PL.


La adhesión la encabezaron el presidente del Concejo Municipal, Fabio Rivera, el excandidato a la Cámara, Jaime Garzón y los miembros de los Colegios Liberales seccional y municipal, Luis Eduardo Cuervo, Orlando Pérez y Patricia Taborda. Igualmente por los ediles de las JAL de Medellín: Gustavo Valencia, Edison Palacio, Nury Marín, Farid Bedoya, Patricia Cardona y María Eugenia Vélez.


El concejal Rivera fue muy claro con Prieto al afirmar que hoy lo están acompañando, pero si el candidato único de la Unidad Nacional a la Alcaldía es otro, no tendrán ningún reparo en apoyarlo.



Adhesiones a Guerra

La novedad electoral ayer por los lados del Centro Democrático fue el masivo apoyo que recibió el precandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos.


En un acto que se cumplió en uno de los salones de Plaza Mayor adhirieron los senadores antioqueños Paola Holguín y José Obdulio Gaviria, quien no concurrió, pertenecientes al Centro de Pensamiento Primero Colombia. Días atrás había recibido la solidaridad del también senador Alfredo Ramos.


Igualmente ya cuenta con el respaldo de los representantes a la Cámara, Federico Hoyos y Margarita Restrepo.


Otros apoyos para Guerra Hoyos fueron los del exdiputado Jorge Honorio Arroyave y el del exprecandidato Fernando Correa.


Estas adhesiones se concretaron antes de la realización de la encuesta abierta que se efectuará como otro paso para escoger el candidato único a la Gobernación de Antioquia.


Para ultimar los detalles de esa medición estadística entre Andrés Guerra y Liliana Rendón, habrá una reunión el próximo lunes en la sede del Centro Democrático.


Pie de foto: Decisivas adhesiones de congresistas y líderes políticos recibió ayer la precandidatura a la Gobernación de Antioquia dentro del Centro Democrático de Andrés Guerra.