Antioquia

San Carlos, Antioquia fue el primer municipio de Colombia en estar libre de minas antipersonas
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Marzo de 2015


Cuatro años duró el desminado del municipio de San Carlos, que por décadas fue invadido de estos artefactos que le han hecho tanto daño a Colombia.



San Carlos, Antioquia

El municipio de San Carlos en el Oriente antioqueño, es desde hace tres años el primer municipio de Colombia en estar desminado.


Desde el año 2008 hasta el 2012, expertos en minas y con ayuda de la comunidad fueron hallando uno a uno los campos minados que cobro 170 víctimas entre fallecidas y heridas.


En el año 2012, cuatro años después de iniciar el rastreo de las minas antipersonas, fue decretado como el primer municipio libre de minas “quiebrapatas” como también se le conoce.


Aunque el temor era algo común entre los habitantes de este municipio, hoy ya son aproximadamente 3.000 familias las que regresaron a su municipio porque según ellos ya se sienten seguros de no pisar alguna mina enterrada.


El pasado fin de semana, el Presidente Juan Manuel santos, anunció el acuerdo firmado en la Habana por la guerrilla de las Farc y el Gobierno para comenzar con el desminado de Colombia y en la cual los guerrilleros darán la información de la ubicación exacta de estos artefactos explosivos.