Economía

Economic sectors give advise to the tax mission
Gremios aconsejan a la misión tributaria
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
10 de Marzo de 2015


En noviembre, la misión tributaria entregaría su proyecto de reforma que posteriormente sería aprobada por el Gobierno y discutido por el Congreso de la República.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Analdex sugirió la reestructuración de la Dian para mejorar su funcionamiento y de esta manera aumentar el recaudo.

El Consejo Gremial Nacional, una vez aprobada la ReformaTributaria del año pasado, alertó sobre la importancia del compromiso del Gobierno Nacional de crear una comisión de estudio del sistema tributario colombiano, en el que esperaban participar, pero una vez conformada, a finales del mes pasado, la misión no incluyó representación gremial.


“El sector empresarial colombiano representado en el Consejo Gremial Nacional participará en esa comisión y para ello ha conformado un grupo de trabajo que, con la participación amplia de todos los sectores empresariales, diseñe una propuesta en los primeros meses del año 2015”, advertía el Consejo en diciembre.


La misión fue conformada por nueve personas con gran experiencia en hacienda pero poco del ámbito empresarial, han discutido desde los gremios y es una queja reiterada de Fenalco Nacional.


Aun así, desde las organizaciones gremiales están preparando propuestas  para llevar a la misión que incluyen en su mayoría la ampliación de la base tributaria, la eliminación de exenciones y el control del gasto público.


“Creemos que la calidad, ahorro, pertinencia y eficiencia del gasto público, es un pilar fundamental de la discusión tributaria y por lo tanto debe estar presente en el debate nacional, pues de lo contrario existiría un espiral de gasto que ninguna reforma tributaria puede garantizar a largo plazo”; expresó el Consejo Gremial Nacional en un comunicado.


Asimismo, Guillermo Botero, presidente de Fenalco Nacional, propuso ampliar la base gravable a sectores que están exentos como, por ejemplo, el transporte y advirtió que debe darse una verdadera discusión sobre el equilibrio entre los impuestos locales y los nacionales que generan muchas cargas en los empresarios.


Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), invitó a la misión a mirar a “la calidad del gasto: ¿es eficiente? También hay que mirar qué pasa con la Dian porque  a una entidad a la que se le escapan $48 billones al año algo le está pasando”. Sugirió, además, pensar en separar impuestos de aduanas lo que puede permitir que se hagan más eficientes ambas tareas.


Díaz Molina dijo, también, que es importante garantizar que el impuesto sea un instrumento de desarrollo económico, que  lo que se haga con los recursos públicos se conviertan en más recursos para el país.


Andrés Velasco, director de Política Macroeconómico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó que actualmente el comité está pidiendo insumos al Ministerio y a la Dian, para hacer sus recomendaciones y que el Gobierno está muy interesado en escucharlas, de hecho si alguna es urgente podría pasarse al Congreso antes que la reforma.



Desde los asesores

Sergio Clavijo, presidente de Anif, es una de las voces más fuertes que asesoran al Gobierno Nacional en temas tributarios y explicó que “estamos viendo que la caída del precio del petróleo puede significar 1% del PIB y antes del desplome le faltaban al Gobierno 2% del PIB; desperdició la Administración Santos tres reformas tributarias sin realmente mirar la importancia de incrementar el recaudo del 15% al 17% del PIB y con esta caída reciente le falta otro punto, es decir nos falta 3% del PIB. Dice el adagio que si no decides actuar lo mejor es nombrar más comisiones, se acaba de nombrar otra comisión tributaria cuando todos ya sabíamos lo que se requería, acaban de comprar un año más y creo que la estantería petrolera y minera que se ha venido abajo habla de la urgencia después de cuatro años de inacción que tenemos que movernos rápidamente. No hay alternativa diferente a pensar en un incremento importante en la tasa general del IVA subiéndola del 15% al 17%, lo cual si se hace bien podría recaudar neto 1% del PIB de los 3% que nos hacen falta”.


Por su parte, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo y miembro de la misión tributaria, dijo que “esta Reforma Tributaria tiene que diseñarse de una forma que ojalá no afecte la actividad productiva, que no recaiga sobre las empresas y que sea compatible con la generación de empleo y con la inversión, eso necesita trabajar en muchísimos detalles y eso es parte de los retos de la comisión que creó el Gobierno”.