Economía

In Ecopetrol’s bus they respond to shareholders
En bus de Ecopetrol se responde a accionistas
Autor: Duván Vásquez
10 de Marzo de 2015


El próximo 26 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Anual de Accionistas de Ecopetrol en el centro de convenciones Corferias de Bogotá, en la que se propondrá una distribución de dividendos de $133 por acción.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El bus del accionista de Ecopetrol recorrerá más de 6.000 kilómetros en 21 departamentos del país. 

Ante el temor generado por los actuales precios de las acciones que han caído hasta un 40%, el bus de Ecopetrol inicia desde hoy en Medellín un recorrido por Antioquia para responder las inquietudes de los pequeños accionistas sobre el presente y futuro de sus inversiones en la compañía petrolera.


Este vehículo, que se moviliza desde 2008 por todas las regiones del país, permanecerá en el Éxito de El Poblado hasta el 14 de marzo, el 15 y 16 del mismo mes en el parque de Bello, el 18 en el parque del municipio de La Ceja y regresa al área metropolitana entre el 19 y 20 para ubicarse en el Éxito de Envigado, para después continuar con su plan de visita a 55 ciudades y municipios en 21 departamentos del país.


“Es entendible que la gente dice: ‘Estoy perdiendo mi inversión, me estoy viendo afectado en esto, ya no me van a pagar los mismos dividendos que me pagaron hace un año’”, manifiesta Dora Cecilia Henao, coordinadora de Atención al accionista de Ecopetrol, quien aduce que con el bus los más de 390.000 inversionistas de la compañía tendrán explicaciones más claras en relación con los resultados de 2014.


Y no es para menos la preocupación de los accionistas, porque a Ecopetrol no le fue nada bien en el 2014, y dejó una reducción del 7% en los ingresos operacionales y una disminución del 42,7% en la utilidad neta, debido, según su actual presidente Javier Gutiérrez, a “la disminución de volúmenes de producción, precios y costos”.


A pesar de ello, la Junta Directiva de Ecopetrol propondrá en la Asamblea de Accionistas del próximo 26 de marzo una repartición del 70% de la utilidad neta, lo que significaría unos dividendos de $133 por cada acción (41,4% menos que los de 2014) y de aprobarse, se definiría el número de cuotas en los que se pagaría esa rentabilidad en lo corrido de este año.


-




Empalme directivo

Desde ayer se comenzó con el empalme entre el nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y el saliente Javier Gutiérrez, con el fin de que el nuevo directivo conozca de primera mano la situación de la petrolera estatal.


Es así que Echeverry, quien fue designado la semana pasada por la Junta Directiva de Ecopetrol que preside Gonzalo Restrepo, manifestó en un comunicado que “es un honor y una responsabilidad. Aceptarla encierra el compromiso de liderar a los miles de trabajadores y funcionarios de la empresa más querida de los colombianos, para forjar entre todos un gran futuro”.


A su turno, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien hizo parte de la Junta que escogió a Echeverry, aseguró que el nuevo presidente es la persona indicada para efectuar cambios requeridos en la petrolera y que tendrá que sostener la producción de petróleo y construir un equipo elite de exploración para aumentar las reservas y la eficiencia operativa.