Economía

Costs increase due to truck strike
Aumentan costos por paro camionero
Autor: Lina María Mejía Zea
8 de Marzo de 2015


Más de 70 reuniones después de la última inmovilización y seis adicionales luego del anuncio de los gremios transportadores del nuevo paro del 23 de febrero, no han sido suficientes para que las dos partes lleguen a un acuerdo.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

La Central Mayorista se está abasteciendo anticipadamente para prevenir escasez de productos por el paro camionero, es por eso que durante esta semana han ingresado 15% más de vehículos de carga que la semana pasada. 

Con el paro camionero que cumple 14 días de inmovilización, ya pueden verse algunos impactos en los comerciantes que tienen que pagar precios más altos por los costos de transporte que aumentan por la escasez de conductores.


Así lo ratificó Ruth Cárdenas Sánchez, directora de importaciones de una compañía en Medellín, quien aseguró que la empresa y sus clientes, se ven afectados por los altos fletes que han incrementado hasta un 10% por motivo de la inmovilización camionera.


Según Cárdenas Sánchez, esto representa un costo mayor para los clientes porque la compañía no puede asumir los gastos por tratarse de asuntos ajenos a la empresa. “Una ruta Cartagena– Medellín que normalmente puede valer $110.000 el traslado de una tonelada, ya vale $121.000, el impacto es muy grande porque los costos suben y nosotros esos costos también nos toca incrementárselos a los clientes”, expresó. 


Incremento de precios en algunos alimentos


Pero además, algunos alimentos también han incrementado sus costos por motivo del paro camionero, pues en la Central Mayorista de Antioquia se habla de un crecimiento del 3% por motivo de fletes y finalización de la cosecha, reveló Danny Alberto Mariaca Rivera, vocero oficial de esa central de abastos.  


Productos como melón, maracuyá, mandarina, naranja, arveja verde, son algunos de los principales alimentos que están al alza por los costos de transporte que provienen especialmente de Ipiales, Buenaventura y Bogotá.


Así mismo, algunos alimentos de la Central Mayorista que envían sus productos a zonas como la costa Atlántica, Urabá y Chocó, han sido los más afectados por los pocos transportadores que se atreven a viajar a esos lugares y deciden incrementar sus costos por correr el riesgo de seguir en operación, explicó Mariaca Rivera. 


Paro camionero 


Desde que comenzó la inmovilización camionera  ya se apagaron los motores del 90% de los vehículos del parque automotor de carga.


Así lo indicó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien señaló que ya se constituyen nueve puntos de concentración en el país. 


En cuanto al incremento de fletes que se presenta por el paro camionero, Ramírez señaló que precisamente eso es lo que quieren que el Gobierno Nacional controle, pues en el momento, los costos operativos en las relaciones económicas entre empresa de transporte habilitada y propietario, las establece cada quien a su gusto. 


“Son unos fletes falsos que uno sabe que pagan más alto pero en el fondo cuando se suspenda la inmovilización van a bajar de manera radical y precisamente eso es lo que nosotros pretendemos con esta inmovilización, mejorar las relaciones económicas del sector para que haya tranquilidad operativa, financiera y rentable para los transportadores colombianos”, puntualizó Ramírez.



Camioneros informales

Harold Murillo, presidente de Camioneros Informales de Colombia, aseguró que no están participando en la inmovilización porque ellos prestan servicios al gremio agricultor y se someten a la ley de la libre oferta y la demanda, por lo que no los afecta lo que pide el gremio en cuanto a la regulación de la tabla de fletes por parte del Gobierno Nacional. 


“Hemos podido sobrevivir por más de medio siglo porque nos hemos podido adaptar a todas las circunstancias de la economía,  por ejemplo si el combustible sube nosotros tenemos que adaptarnos así perdamos más dinero en utilidades”, indicó Murillo.


Se hacen llamar camioneros informales, no porque no paguen impuestos, si no porque después de la resolución del Ministerio de Transporte en el 2002 que exigía que los vehículos de carga debían ser modelos con sólo cuatro años al servicio, los desplazó de las compañías que exigían esos vehículos más nuevos para poder operar. Es por esto que a ese gremio pertenecen los camioneros que tienen vehículos de 11 a 30 años en el servicio, contó Harold Murillo.