Economía

Colombian poultry in search of consumers in Japan
Pollo colombiano busca consumidores en Japón
8 de Marzo de 2015


Desde hace más de ocho años, Fenavi ha trabajado para que el pollo colombiano pueda ser disfrutado por el exigente mercado japonés, tanto así que la semana pasada el Gobierno de ese país autorizó su ingreso y consumo.


Una misión empresarial de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) culmina hoy su visita de una semana en Japón, donde se hace lobby para incorporar el pollo colombiano a ese país.


Esta misión es apoyada por ProColombia y tratará de identificar y analizar el proceso del mercado japonés en términos de tipo de productos, precios, canales, comercializadores y el cómo se pueden importar los productos avícolas colombianos.


Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, comentó que “llevamos a cabo esta misión a Japón con empresarios colombianos para estudiar este mercado, en el que ya contamos con admisibilidad sanitaria para la carne de pollo, lo que nos permitirá hacer contactos con potenciales importadores y, además, conocer precios, marcas y gustos en cuanto a los hábitos de consumo en uno de los mercados más exigentes y sofisticados del mundo”.


La misión hace una ronda por la Asociación de Pollo de Japón, organización voluntaria de los miembros de las empresas comerciales que promueve las importaciones y exportaciones de carne desde 1994; Ja Chicken Food, empresa productora de pollo procesado que permitirá conocer sobre los procesos de calidad exigidos para comercializar carne en el mercado japonés; Nichirei Higashi Ogishima Logistic Center, empresa de logística y de promoción de ventas, y Aeon Supermarket, la cadena más grande de supermercados de Japón cuya facturación anual supera los US$7.500 millones; entre otras compañías.


Esta minigira por tierra asiática fue gestionada también por el embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez Vallejo, quien recibió la notificación oficial del Ministerio de Agricultura, Bosque y Pesca de Japón la cual, dijo él,  “otorgan su beneplácito al levantamiento de importación de pollo de Colombia en Japón, toda vez que se oficializa la aprobación de los Requerimientos de Sanidad Animal y del Certificado Sanitario de Exportación presentados por el ICA y el Invima”.


El mercado de pollo en Japón


Según cifras publicadas por Alic (Agriculture & Livestock Industries Corporation) y un estudio de ProColombia, el mercado total de la carne de pollo comercializada en 2012 en Japón ascendió a 1’889.571 toneladas con un crecimiento del 3,1% comparado con el año anterior. Pero el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013, el mercado estimado fue de 1’717.929 toneladas. En todo caso, ese país tiene una gran proyección avícola, debido a que es, por ejemplo, el cuarto productor mundial de huevos de gallina después de China, Estados Unidos e India. 


El consumo per cápita de pollo en Japón durante el año fiscal 2012 (abril 2012 a marzo 2013) se incrementó en un 5% comparado al año anterior, alcanzando los doce kilogramos por persona y superando por primera vez al consumo de carne de cerdo. En contraste, el consumo de carne de res y de cerdo disminuyó ligeramente 100 gramos por persona comparado con 2011, llegando a 5,9 kilogramos y 11,8 kilogramos respectivamente. 


El aumento en el consumo de pollo se debe principalmente a las preferencias de los consumidores japoneses por productos de bajo costo, junto con un aumento en la producción de aves de corral domésticas del 5,7%, debido a que la población japonesa ha ido envejeciendo y este tipo de consumidores prefiere ingerir un tipo de carne con menor contenido de grasa y más fácil de digerir como el pollo.



Aval japonés

La Autoridad Sanitaria de Japón autorizó, el pasado 27 de febrero, la importación de carne de pollo colombiano en su país.


Así lo confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que señaló que pronto se expedirá la aprobación oficial para que el pollo producido en granjas colombianas llegue al mercado japonés.


“La autorización para el ingreso de la carne de  pollo colombiano al lejano oriente,  es el resultado de varios años de trabajo serio y coordinado entre entidades del Gobierno colombiano como el ICA, el  Invima, ProColombia, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Japón de la mano de Fenavi”,  aseguró el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que “nos llena de satisfacción entregar esta noticia a la cadena avícola y a todos los colombianos, pues  este es el resultado del profesionalismo y rigurosidad en el cumplimiento de los requisitos en la producción (…) para la admisibilidad de los productos colombianos en los mercados internacionales”.