Fútbol en el Mundo

Nacional regaló dos puntos en casa y sigue sin ganar en la Copa
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
5 de Marzo de 2015


La igualdad a un tanto en el Atanasio Girardot significó el primer empate en el historial entre Nacional y Estudiantes. En las cuatro presentaciones anteriores el Verde venció en tres y el conjunto argentino en una.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Jonathan Copete luchó los 90 minutos ante la zaga de Estudiantes. Aquí ante la marca de Leonardo Jara, autor del gol del empate “Pincharrata”.

Atlético Nacional y Estudiantes igualaron a un tanto en el estadio Atanasio Girardot, en juego correspondiente a la segunda jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores.


Un empate con sabor a derrota para el cuadro Verde, que tuvo 65 minutos de control total de partido, pero que no supo ampliar la diferencia que había conseguido cerrando el primer tiempo con el gol del paraguayo Pablo Zeballos.


En el primer tiempo Nacional fue netamente superior a su rival. Tuvo las mejores ocasiones para convertir y fue dueño absoluto de la esférica. Estudiantes desarrolló un planteo conservador, en el que priorizó el cero en su pórtico antes que buscar el contrario, más allá que no pudo contar con algunos de sus mejores hombres.


Después de un flojo inicio de partido Nacional despertó. De la mano de un inspirado Daniel Bocanegra, disfrazado de creativo, y de un Gilberto García inquieto y picante, el local comenzó a llevar peligro con frecuencia a la valla defendida por Hilario Navarro.


Sobre el minuto 18 Yulián Mejía tuvo una opción inmejorable para convertir, con un rebote que le quedó servido pero su remate salió desviado. Y acto seguido fue Zeballos el que tuvo en bandeja el gol, pero pateó de manera débil tras un centro preciso de Orlando Berrío.


En el minuto 42 llegó el grito de gol nacionalista por intermedio del atacante paraguayo, goleador del equipo en la Copa Libertadores con dos anotaciones.


Zeballos capitalizó un grosero error de Israel Damonte, quien perdió la esférica cuando su escuadra estaba saliendo desde atrás, y el atacante Verde pateó a ras de suelo desde afuera del área para señalar el 1-0. Fue un acto de justicia por cómo se estaba desarrollando el partido.


Se vio un equipo Verde protagonista en el primer tiempo, dejando atrás la pálida cara que había mostrado en su estreno copero, semanas atrás en condición de visitante ante los paraguayos del Libertad (2-2).


En el inicio de la etapa complementaria el cuadro nacionalista siguió en la misma tónica, buscando asiduamente el arco de enfrente para comenzar a asegurarse sus primeros tres puntos en la presente edición de la Copa.


Zeballos, Berrío y Francisco Nájera tuvieron buenas ocasiones pero faltó puntería. El ingreso del delantero Guido Carrillo en la visita le dio un segundo aire al ataque “Pincharrata”, que comenzó a animarse y a buscar la puerta de Franco Armani.


Hasta que en el minuto 68 llegó el 1-1 por intermedio de Leonardo Jara, quien le sacó jugo a un pase milimétrico de Ezequiel Cerutti y definió por encima de la humanidad de Armani.


El gol desdibujó por completo a Nacional, que perdió los papeles y apenas contó con un par de aproximaciones que no generaron riesgo en el área contraria.


Estudiantes y Libertad dominan la tabla de posiciones del Grupo 7, con cuatro unidades. Luego está Nacional (2) y Barcelona (0).


Ahora, el Verde deberá buscar los tres puntos en su visita a los ecuatorianos del Barcelona el próximo miércoles 11 de marzo en el estadio Monumental, de Guayaquil. Un empate o una derrota en el vecino país complicaría el panorama pensando en la clasificación a la siguiente ronda.



Ficha técnica

Atlético Nacional: Franco Armani, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Alejandro Bernal (Alejandro Guerra, min.70), Daniel Bocanegra, Yulián Mejía (Farid Díaz, min.88), Gilberto García, Pablo Zeballos (Luis Carlos Ruiz, min.63), Orlando Berrío y Jonathan Copete. DT: Juan Carlos Osorio.


Estudiantes de La Plata: Hilario Navarro, Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Álvaro Pereira, Israel Damonte, Gastón Gil Romero, Leonardo Jara, Román Martínez (Guido Carrillo, min.46), Matías Rosso (Juan Sánchez Miño, min.56) y Ezequiel Cerutti (Carlos Auzqui, min.84). DT: Mauricio Pellegrino.


Goles: 1-0 Pablo Zeballos (min.42). 1-1 Leonardo Jara (min.68).


Expulsado: Mauricio Pellegrino (min.44).


Árbitro: Julio Bascuñán (Chile), asistido por sus compatriotas Francisco Mondria y Marcelo Barraza.


Amonestados: Leandro Desábato, por Estudiantes.


Expulsado: Mauricio Pellegrino (min.44).


Estadio: Atanasio Girardot.


Asistencia: 38.404 espectadores.




Reacciones

Juan Carlos Osorio


“Me voy con un sabor amargo, creo que dentro de la planificación tal vez a lo que más le prestamos atención fue al juego aéreo, en el primer tiempo solamente hubo un cabezazo de (Leandro) Desábato, eso lo controlamos bien. Tuvimos muy buenas opciones para ampliar la ventaja, merecíamos más que ellos pero esto es fútbol internacional y nos falta ese pedacito para demostrar la jerarquía”.


Mauricio Pellegrino


“Es un punto importante por cómo se dio el partido, revertirle a Nacional en su casa no es sencillo, es un equipo que juega bien, que tiene paciencia, nos produjo mucho desgaste y muchos problemas en el primer tiempo. El gol de ellos vino por un error nuestro en el mejor momento que estábamos. Me gustó mucho el equipo en la segunda etapa y sobre todo después de lograr el empate”.


Leonardo Jara


“Estábamos perdiendo y no nos queríamos ir con ese resultado, pero por suerte llegó el empate y nos vamos con un punto para La Plata que es lo más importante. El gol se lo dedico a la familia de mi novia y a mi hijo, Benicio, que viene en camino”.




Otros resultados

Universidad de Chile 3 - 1 The Strongest


River Plate 1 - 1 Tigres


Juan Áurich 2 - 0 San José