Mundo deportivo

“We are going to make gymnastics accessible to all”
“Vamos a masificar la gimnasia”
6 de Marzo de 2015


Por segunda ocasión Juan Navor Medina López asume el cargo de presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia. Y pese al recorte económico de este año por parte de Coldeportes, él espera que la gimnasia ponga en alto el nombre de Colombia.


Foto: Cortesía 

Juan Navor Medina López, a la izquierda, acompañó al equipo colombiano de gimnasia artística en los Juegos Suramericanos realizados en Medellín en el 2010, en los que obtuvo diez medallas.

La gimnasia se ha convertido en uno de los deportes de más progresos en el país en los últimos años. Y la participación consecutiva en las tres últimas olimpiadas, gracias a Jorge Hugo Giraldo, así lo demuestran.


Uno de los testigos de ese auge es Juan Navor Medina López, quien tomó desde hace pocos meses el mando de la Federación Colombiana de Gimnasia con el objetivo de consolidar y aumentar el número de practicantes de esa disciplina en Colombia. 


“Estamos intentando masificar la gimnasia y creo que con un nuevo reglamento que estamos implementando basado en el modelo estadounidense, en el que todos los niños en algún momento de su vida practican la gimnasia, creo que lo vamos a lograr”, señaló Medina López, quien es odontólogo de profesión.


Y es que para el presidente, el número de personas que practican la gimnasia en el país no es el ideal comparado con otros países como México o Estados Unidos.


“El último registro que tenemos detalla que en el país practican la gimnasia cerca de 5.000 personas. Pienso que para un país de 45 millones de personas esa es una cifra bastante baja. Por eso vamos a aumentarla para, en el buen sentido de la palabra, robarles deportistas a las otras disciplinas para que más niños en Colombia hagan gimnasia”, agregó Medina López, nacido en Sogamoso, Boyacá. 


Sin embargo, este año es difícil que se puedan presentar avances en esa materia, pues el Comité Olímpico Colombiano tuvo que recortar el dinero destinado a la gimnasia, pasando de una cifra de 300  millones de pesos en el 2012 a 210 millones en este año. 


“Para el adecuado funcionamiento de los proyectos de la Federación, lo ideal sería tener un presupuesto de unos mil millones de pesos. Por eso, nos toca buscar socios como los institutos locales de deportes. Sin embargo, el recorte no nos ha perjudicado como a otras federaciones, de hecho, hace años que no competíamos en tantas Copas del Mundo como lo haremos este año, en Alemania, Catar y Eslovenia. En medio de las cifras nos ha ido bastante bien”, puntualizó el dirigente quien comenzó su periodo como presidente, a finales del año pasado y lo terminará en el 2018. 


En lo deportivo Medina López, de 50 años de edad, se trazó la meta de llevar por primera vez un equipo completo de gimnasia artística masculina a los Olímpicos de Río 2016. 


“Tenemos un grupo muy importante de gimnasia masculina que han sido campeones suramericanos y panamericanos como Jorge Hugo Giraldo y Jossimar Calvo, entre otros, quienes están en la edad ideal para clasificarse a los Olímpicos. Es un reto llevar un equipo de cinco muchachos a Río y si todo sale bien y no hay lesiones, lo vamos a lograr”, señaló.



Dos responsabilidades

Juan Navor Medina López además de ser el presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia también es el director de la Confederación Suramericana, lo que demuestra la buena gestión que ha hecho el boyacense en ese deporte. Pero para llegar a esos cargos él tuvo que recorrer un largo camino en el que desde el colegio mostró su pasión por la gimnasia. “Siempre he estado vinculado a la gimnasia porque la practiqué desde muy joven. En el colegio practicaba la gimnasia artística y ya en universidad pasé al trampolín. Y de ahí me fui metiendo al mundo de la gimnasia, primero fui entrenador y después juez nacional e internacional. En 1998 llegué como vicepresidente a Liga de Boyacá de la cual fui también presidente por cuatro años. En el 2007 las ligas del país me votaron por unanimidad para que asumiera hasta el 2010 el puesto de presidente de la Federación”.