Economía

Inspecciones legales son las medidas que más afectan a los exportadores
5 de Marzo de 2015


Una encuesta sobre medidas no arancelarias dio como resultado que las Inspecciones de la Dian y de Policía Antinarcóticos son las medidas que más afectan a los exportadores.


Una encuesta sobre Medidas No Arancelarias (MNA) del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario determinó que las Inspecciones de la Dian y de Policía Antinarcóticos son las medidas que más afectan a los exportadores colombianos.


Estas inspecciones concentran siete de cada diez casos reportados. Las inspecciones involucran a cuatro entidades, pero la la Dian y la Policía Antinarcóticos sobresalen con el 79 % de los casos registrados.


La encuesta, realizada a  8.267 empresarios, identificó los principales obstáculos que afectan a los exportadores e importadores y se logró documentar1.456 casos de medidas no arancelarias gravosas para los empresarios, según dijo Saúl Pineda, director del Cepec.


En el estudio identificaron siete medidas gravosas diferentes, de las cuales tres de estas concentran cerca del 90% de los casos identificados: inspección de las exportaciones (70 %), requisitos técnicos de exportación (10 %) y certificación requerida por el país exportador (9 %).


Para los empresarios encuestados los problemas no están asociados exclusivamente con la rigurosidad de la norma. Por el contrario, en el 87% de los casos se encontró que son de  procedimiento.