Política

Coyuntura conservadora
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Marzo de 2015

DNL y Medellín


La Dirección Nacional Liberal, DNL, ya comenzó a tomar decisiones en torno a las candidaturas a alcaldes de las principales ciudades capitales del país. Lo hizo el pasado martes al otorgarle el respaldo a Rafael Pardo como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a quien le entregarán el aval en el Colegio Liberal de esa ciudad. Y la expectativa es cuándo esta directiva se pronunciará de una vez por todas acerca del proceso que adelanta este partido en Medellín. El secretario de la DNL, Héctor Olimpo Espinosa, dijo ayer a Panorama Político que esta semana no habrá humo blanco sobre este asunto, toda vez que la cúpula liberal está muy ocupada en sacar avante los Colegios Liberales en distintas regiones.


Próxima semana


El secretario de la DNL estimó que el lunes de la próxima semana se trazará todo el derrotero en torno al tema de la candidatura única liberal para la capital de Antioquia. En tal sentido informó que el cronograma comprende primero una reunión con todos los congresistas liberales antioqueños y luego otra con los cuatro precandidatos, para luego tomar una decisión mediante un comunicado público sobre la candidatura única y el procedimiento que se empleará para llegar él. O sea, otra semana más de espera.


Adhesiones


El precandidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, andaba ayer por Bogotá precisamente atento a las decisiones que la DNL de su partido adoptará sobre el caso liberal de la ciudad capital de Antioquia. Pero como esa directiva partidista no se ocupará esta semana de este tema, dijo que mientras tanto comenzará a conocerse públicamente un paquete de adhesiones a su aspiración. Trascendió que la primera de ellas sería la del grupo liberal que comanda el presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera, cuyo equipo se llama Participación Liberal y conduce con su amigo Jaime Garzón, quien por un pelito perdió estar en la Cámara. El exsenador Prieto S. dijo también que por ahora no hará el lanzamiento oficial de su aspiración a la Alcaldía y esperará hasta tanto la DNL despeje el proceso liberal de Medellín o una vez se conozca la decisión sobre el aval liberal.


La bronca


En un ameno desayuno el pasado domingo de Eugenio Prieto con casi diez periodistas con mucha influencia en la información en la parroquia, le preguntaron a este precandidato el porqué de la actual posición contra él o la bronca personal y política de los congresistas Luis Fernando Duque, Julián Bedoya, Óscar Hurtado y John Jairo Roldán, quienes no lo apoyan en su aspiración a la Alcaldía y si tenía alguna justificación de peso la actitud de esa cuarteta de legisladores liberales. Pues Eugenio Prieto entregó su versión acerca de cada caso o relación en el pasado y del presente con cada uno de los cuatro congresistas. Evaluando cada relato o versión francamente es triste o lamentable lo que ocurre entre estos liberales. Lo que quedó muy claro es que Prieto les compartió y explicó previamente a los cuatro congresistas su decisión de renunciar al Senado para aspirar este año en las elecciones territoriales y hasta uno de ellos lo animó mucho, pero es hoy en día uno de los que más daño está haciendo a la posibilidad que el liberalismo siga conduciendo a Medellín. La historia de esas broncas ya la estamos escribiendo para que el lector se dé cuenta que es el colmo lo que ocurre dentro del liberalismo antioqueño. Hay unos que no parecen liberales o les pesa.


De cama


Los que debieron quedar de cama o muy preocupados desde el martes y ayer son los cuatro congresistas liberales que no quieren a Eugenio Prieto tras la última encuesta que se conoció sobre intención de voto para la Alcaldía de Medellín. Fue un estudio estadístico electoral que contrató y publicó el portal digital de noticias Minuto 30 del amigo de siempre Mauricio Tobón y que varios programas radiales domésticos molieron ampliamente en las últimas 24 horas. Esta medición fue elaborada por una firma avalada por el CNE y si sus resultados se confirman por las otras encuestas que seguramente se realizarán a lo largo de la campaña electoral, esos cuatro congresistas liberales no van a quedar de cama, sino por el suelo. Seguramente replicarán que esa encuesta es la foto del momento, pero qué foto.


Qué susto


Ahora, están tratando de menospreciar los resultados de la encuesta que publicó Minuto 30 diciendo despectivamente que quién es Julia Beatriz Díaz Izquierdo, quien aparece como la responsable de la realización del sondeo para la Alcaldía de Medellín. Y qué equivocados están los que se niegan a admitir los datos que arrojó. Pues Julia Beatriz es nada menos que la gerente general de la empresa antioqueña Pronósticos, contratada por infinidad de empresas para estudios de mercadeo. Y su nombre figura ante el CNE porque es ella la que está inscrita ante esa autoridad electoral. Y en el campo de las encuestas electorales, para que se asusten los cuatro muy despistados congresistas liberales, es hoy por hoy una de las más acertadas. Quieren pruebas. Ahí van. En el 2010 acertó que el Partido Conservador en Antioquia iba a sacar siete curules a la Cámara y las sacó. También atinó los triunfos en el 2011 de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo, y si quieren más pruebas, el año pasado adivinó que el Centro Democrático sacaba seis curules de Cámara en Antioquia y yo no quise creer y perdí una apuesta con Mauro Tobón, que aún debo. Mejor dicho señores congresistas liberales vayan asustándose con Prieto.


Resultados


La encuesta de Minuto 30 fue la siguiente: Eugenio Prieto 13.9%; Juan Carlos Vélez 13%; Alonso Salazar 12.3%; Federico Gutiérrez 4.7%; Gabriel Jaime Rico 3.1%. Voto en blanco 20.4%; por ningún candidato 17,0% y no sabe/no responde 15.6%.


Ficha técnica


Persona natural o jurídica que la realizó: Julia Beatriz Díaz Izquierdo. Resolución CNE 0108 de 2015, expedida el 29 de enero de 2015. Persona natural o jurídica que la encomendó: Minuto 30 S.A.S. Fuente de financiación: Minuto 30 S.A.S. Tipo de muestra y procedimiento utilizado para seleccionar las unidades: Aleatorio estratificado por género, edad, comuna/corregimiento y partido/movimiento político. Tamaño de la muestra: 1.406 encuestas efectivas. Tema: Conocimiento, imagen e intención de votos por aspirantes a la Alcaldía de Medellín. Intención de votos por candidatos apoyados por políticos reconocidos. Personajes por quienes se indagó: Alonso Salazar, Eugenio Prieto, Federico Gutiérrez, Gabriel Jaime Rico, Juan Carlos Vélez, Aníbal Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Área (universo geográfico y universo de la población): 1.412.495 hombres y mujeres mayores de 18 años, de acuerdo con el potencial electoral del municipio de Medellín, según el último reporte del censo electoral de abril de 2014 de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta cara a cara con aplicación de cuestionario estructurado y guion definido. Fecha de recolección: Febrero 22 a 25 de 2015. Margen de error: 2,60%.


Conservadores


Tras las revelaciones que publicamos en los últimos dos días sobre el panorama conservador hacia la Gobernación de Antioquia, comenzó nuevamente a dinamizarse el proceso electoral en ese partido. Como las inscripciones se cierran este viernes, ese mismo día registrará su aspiración como precandidato el abogado liborino, el primito de la Yiya, César Eugenio Martínez Restrepo. Lo hará en un acto ante la prensa política de Antioquia, a las 10 de la mañana, en el Salón Santander del Hotel Intercontinental. Entre tanto, no se sabe nada, pero nada de la otra precandidata azul a la Gobernación, la elegante galena Marta Cecilia Ramírez. No ha dicho si se inscribe o no.


Montoya


Tras las reuniones conservadoras del pasado lunes, el precandidato a la Gobernación, Carlos Mario Montoya solicitó a las directivas nacionales azules celeridad en el proceso de la entrega de avales, pues afirma que no se pueden quedar atrás respecto a los otros partidos políticos. Insistió que está dispuesto a someterse a cualquier mecanismo de selección que las directivas decidan.


Fernando


Por los lados del Centro Democrático, digamos que tal como se esperaba ayer renunció definitivamente a su precandidatura a la Gobernación de Antioquia, Fernando Correa Peláez, y lo hizo mediante una carta tremendamente dura a ese partido y al senador Álvaro Uribe. Además se refirió en muy buenos términos a la aspiración al mismo cargo de Andrés Guerra y conocimos que hoy ambos se reunirán. Así las cosas, en el uribismo parroquial sólo quedan dos precandidatos a la Gobernación, la monita Liliana Rendón y Andrés Guerra.