Economía

Fall in exports did not slow down Antioquia’s economy
Caída de exportaciones no frenó economía antioqueña
Autor: Duván Vásquez
4 de Marzo de 2015


Ante la disminución de las ventas externas del departamento, el sector agropecuario salió ileso gracias a un sostenido incremento del precio del dólar en todo el segundo semestre del año pasado.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Estados Unidos se mantiene como el mercado número uno para Antioquia, pero tuvo una caída del 17,69% como destino de exportaciones en 2014.

Twitter: @duvanandvasquez


El Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia cerró con un crecimiento del 4,5% en 2014, lo que fue una gran sorpresa ante la disminución de 12,36% de las exportaciones, como fue revelado ayer por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma).


De acuerdo con la presidente ejecutiva de esa entidad, Lina Vélez de Nicholls, “la economía de Antioquia tuvo un buen comportamiento, porque teníamos previsto un crecimiento del 4,2%”, pero se logró uno con 0,3 puntos por encima.


“Ese incremento estuvo fundamentado básicamente en el crecimiento del sector de los servicios, pero cuando desagregamos esos servicios, entendemos que muchos de ellos fueron para apoyar a la industria, como los de tercerizaciones en contabilidad, en honorarios para diseños, en call center”, manifestó Vélez de Nicholls, quien agregó que esto significa que realmente hubo un incremento en la industria, jalonado por servicios.


De hecho, los cuatro renglones como servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales y personales representaron en Antioquia el 68,9% del PIB.


Así mismo, el crecimiento de la economía antioqueña se explicó en un 50% por los tres sectores: servicios financieros, comercio y construcción.


Es así que, como lo presentó Vélez de Nicholls, las actividades internas han tenido una muy buena dinámica. Tanto así que el sector inmobiliario creció un 3,6%, junto a un incremento del 10,9% en los metros cuadrados licenciados para la construcción.


Igualmente, la industria manufacturera aumentó en un 4,9% su producción, 3,9% las ventas y su capacidad instalada llegó al 78,8%.


Estas actividades protegen fuertemente al departamento, porque a diferencia de Colombia, Antioquia no se ve afectado por la crisis petrolera, ya que su producción aquí es mínima (menos del 1% del PIB).


“Aunque el Gobierno Nacional tiene que hacer unos recortes presupuestales, en el PIB de Antioquia no tiene un peso específico. Lo mismo sucede con el petróleo, la economía antioqueña no tiene tanta dependencia del petróleo y por el contrario Antioquia tiene unos planes de inversión muy grandes para este año, no solamente por las obras de infraestructura sino también por las inversiones que tienen el Departamento de Antioquia y muy especialmente el Municipio de Medellín con $1,4 billones de los recursos pagados por la fusión UNE-Millicom”, dijo la presidente ejecutiva de la Ccma, quien estimó que la economía antioqueña crecería este año también por el orden de los 4,5%.


Mal año para exportaciones


“El 2014 para la economía de Antioquia en materia exportadora no fue un buen año”, manifestó Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Ccma, quien manifestó que, aparte de la caída en 12,36% de ellas el año pasado que significaron US$5.109 millones, “han decrecido por años consecutivos más del 10%, particularmente este año tuvimos la caída grande en oro y también en confecciones, que han sido pilares en la industria antioqueña”, sumado a una menor demanda en un 17,69% del gran socio comercial Estados Unidos, que además representa el 39,8% del destino de las ventas externas antioqueñas.


Esta afirmación se corrobora con las cifras exportadoras, ya que el metal precioso del oro, que pesa un 36% en el total exportado de la región, tuvo una reducción en su venta externa del 25,38%. Y por su parte, las exportaciones de la industria manufacturera se contrajeron 10,15%, sumando solamente US$2.262 millones.


A pesar de los resultados negativos en materia de comercio exterior para esos sectores, el agropecuario mostró un favorable crecimiento (9,15%) en varios de sus fuertes subsectores como flores (5,9%), café (4,8%) y banano (13,6%).


Para este último, que estuvo fuertemente golpeado por la coyuntura de precios, tuvo un repunte en el último trimestre de 2014, según el presidente del gremio  bananero Augura, Juan Camilo Restrepo, debido a que hay una devaluación que permite que ingresen más pesos por cada dólar recibido en la venta de una caja de banano. Lo que es reconfortante para los productores después de una década marcada por una revaluación del peso.


Más empresas antioqueñas


En el departamento, la creación de empresas incrementa a un ritmo del 8,5% desde 2010, mientras que sólo un 3,2% es liquidado, lo que deja un saldo superior de más de 130.000 compañías, “lo que habla de una base empresarial más robusta”, según Echeverri Chavarriaga.


Esto ha permitido que aumente la densidad empresarial, tanto así que a pesar de que hace doce años no se llegaba ni a doce, en Medellín ya hay una tasa de 31,1 empresas por cada 1.000 habitantes, acercándose a niveles de Latinoamérica como en Uruguay (35,4), pero lejano de las tasas de los países de la Unión Europea (50,67) y específicamente con España (64,34).


Sin embargo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia estima que con el desarrollo de la ciudad y los programas de formalización, de creación y de fortalecimiento de empresas, en algunos años se llegue a una tasa de 45 compañías por cada 1.000 habitantes.




Construyen centro empresarial

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en su plan de apoyar la base empresarial antioqueña, construirá el Centro Empresarial El Poblado que se entregaría listo en 2017.


Este proyecto contempla inversiones por $59.274 millones y su contrato de construcción se adjudicará en julio de este año. Sin embargo, “tenemos ya adjudicado el diseño del centro empresarial, una torre de cuatro pisos que tiene una base muy larga con una gran plazoleta”, explicó Lina Vélez de Nicholls, presidente de la entidad, y agregó que de todos modos la Cámara de Comercio de Medellín conservará su edificio en el Centro de la ciudad, donde permanecen las oficinas principales y la Dirección Ejecutiva.