Economía

Antioquia’s people take advantage of housing opportunities
Antioqueños aprovechan oportunidades de vivienda
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
2 de Marzo de 2015


La Cámara Colombiana de la Construcción esperaba cerrar negocios por $114.000 millones en Expoinmobiliaria 2015.



Blanca Cuartas y su esposo Elkin Loaiza visitaron Expoinmobiliaria 2015 con el interés de cambiar de casa.

Blanca Cuartas y su esposo Elkin Loaiza viven en Belén Rincón, pero para mejorar su calidad de vida quieren cambiar de barrio y aumentar las comodidades para su hogar, por eso visitaron Expoinmobiliaria 2015.


“Nosotros estamos buscando una casa, que no sea apartamento, de tres alcobas y todas las cosas necesarias que tiene una casa. Queremos que sea en Belén o en Guayabal porque tampoco quiero alejarme mucho de la zona que conozco, pero sí buscamos más tranquilidad”, aclaró doña Blanca, quien además vive con sus padres.


Ellos fueron a la feria con la ilusión de encontrar una casa que se acomode a sus necesidades con $90 millones, ya que ella es empleada de un banco que le brinda facilidades de pago. En su recorrido descubrió que son pocos proyectos en los que podría comprar, pero aseguró que es muy práctico conocerlos en un mismo lugar.


Y es que Camacol, gremio organizador de la feria, estima que las familias que desean comprar una vivienda se demoran entre cuatro y seis meses para decidirse por un proyecto, con el agravante de que las condiciones del negocio de esos proyectos con el tiempo varían y el comprador termina comprando más caro.


Diana Tamayo también estuvo en la feria, interesada en una Vivienda de Interés Social, y consultó información para aplicar al subsidio. Ella vive con su tía y pretende próximamente vivir en una de las viviendas que se construyen en las laderas de Medellín. “Quiero una casa con un ambiente familiar, con buen espacio, que tenga futuro y que sea agradable”, aseguró.


Asimismo, Andrés Mauricio Sepúlveda, por la necesidad de mejorar la calidad de vida de su familia, buscó su casa en Expoinmobiliaria 2015. “Yo busco un apartamento que tenga tres habitaciones, que de pronto tenga zona húmeda o de juegos donde el niño cuando llegue del colegio pueda distraerse, que maneje un tema de ambiente, de naturaleza y seguridad. Todos esos factores influyen a la hora de tomar una decisión”. Andrés presupuesta $100 millones para comprar su vivienda y dejar, por fin, de pagar arriendo.



¿Dónde están los proyectos?

Según Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, gremio organizador de la feria, zonas cercanas al río Medellín, la construcción en el barrio Manila y el sector Monterrey tendrán un auge con las nuevas normas, pues no hay restricción de construir máximo cinco pisos y no habrá límite de altura, además estarán influenciadas por proyectos urbanísticos muy especiales. En cambio, en zonas de laderas, como Rodeo Alto y la Loma de los Bernal se merma la dinámica de la construcción y se promueve más hacia otros lados.