Economía

Home consumption increased close to 14%
Consumo de hogares aumentó cerca del 14%
1 de Marzo de 2015


En enero, las ciudades que más crecimiento presentaron frente al mismo mes del año anterior fueron Cartagena, Bucaramanga y Neiva.


Uno de los elementos que tuvo presente la Junta Directiva del Banco de la República para dejar inalterada la tasa de interés el último fin de semana fue el dinamismo del consumo interno. Esta semana, un informe de la firma Raddar, dedicada a la medición del consumo de los hogares, reveló las cifras del último mes: las compras de los hogares en enero de 2015 crecieron un 13,93% en comparación al mismo mes de 2014. 


Este notable crecimiento se debe, según la misma firma, al comportamiento estable del endeudamiento de los hogares colombianos durante los últimos meses de 2014. 


No obstante, si se comparan las compras de enero frente a las de diciembre pasado, se registró una reducción de 1,54%. Sin embargo, esta cifra es menor a la caída vista entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cuando fue de -2,15%. 


Ingreso comprometido


De acuerdo con el estudio, el dinero disponible de las familias en Colombia durante enero fue de 22,93%. De ahí que estos iniciaran el año con 77% de su ingreso comprometido. Es decir, de cada $100 que recibió un hogar en el país gastó $77 en cinco rubros básicos. 


Los grupos que mayor dinámica tuvieron fueron alimentos (32,52%) y vivienda (25,49%), lo cual está en concordancia con los datos del último informe de inflación del Dane (ver recuadro). De otro lado, el vestuario representó el 3,73% de las compras al inicio del año. 


“Si lo miro en prendas, sistemáticamente crece más la compra de prendas que la compra del total de los bienes de compras de los hogares en Colombia, a excepción del año pasado”, señaló Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar en una charla dentro de la feria Colombiatex realizada en Medellín hace un mes. 


En ella indicó que la manufactura está generando más empleo en Colombia. De acuerdo con Herrera, la industria interna está reaccionando, “lo cual da empleo, genera demanda, lo que lleva a una mayor bancarización; de esta manera se producen más tarjetas de crédito”. 


El nivel de endeudamiento por tarjeta de crédito en enero de 2015 se redujo en 1,3% frente al peso de la deuda en el mismo mes de 2014; pasó de 8,5% a 7,27%. 


No obstante, los hogares siguen manteniendo un nivel muy similar de dinero disponible sobre el total de sus ingresos. Entre enero de 2014 y de 2015 esa variable cayó 0,2%. 


Según Raddar, el margen de maniobra de los ciudadanos disminuyó 11,5%, al contemplar el dinero que queda después de pagar todas las obligaciones y restar los impuestos.



Costo de vida

Así como los alimentos conformaron el grupo que mayor variación presentó en materia de consumo en enero, este mismo rubro fue el que más presionó al alza el costo de vida por encima del promedio del mes (variación del 0,64%). Estos, que representan casi un 30% de la inflación total, subieron un 1,52%. La información reportada por la firma Raddar es un insumo importante para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del cual se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.