Política

Liberals to school
Liberales al colegio
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Febrero de 2015


El Partido Liberal en Antioquia elegirá hoy por medio de colegios electorales a los comités de Acción Liberal Departamental y de Medellín para sustituir provisionalmente a los revocados directorios.

Los liberales antioqueños asistirán hoy al colegio no propiamente a estudiar, sino al colegio electoral a jugarse su futuro organizativo en la región y a prepararse ojalá con sensatez para intentar ser nuevamente alternativa de poder en la conducción de Antioquia y Medellín o, al menos, a ser decisivos en la elección de los mandatarios de estos dos entes territoriales.


Los colegios electorales liberales de Medellín y de Antioquia, que deliberarán hoy en el Salón Verde de Plaza Mayor, serán de alto riesgo para el liberalismo de esta región en caso de que imperen los recelos, los odios y las rencillas en contra de una sana emulación y de posibles pactos para que todos los matices queden bien representados en la conducción de este partido en Antioquia y su capital, sobre todo en un año, como este 2015, en el que estará en juego en octubre el poder regional, con la previa y sensible entrega de avales.


El liberalismo de esta parte del país ostenta hoy la Alcaldía de Medellín con Aníbal Gaviria, quien por medio de la Alianza AMA por Medellín y Antioquia contribuyó, con el concurso de muchos liberales de las nueve subregiones, a elegir como gobernador a Sergio Fajardo.


Y ahora dentro de la llamada coalición de la Unidad Nacional y la bendición del Gobierno santista, el liberalismo seccional, con serios problemas entre sus dirigentes, está adelantando un proceso de precandidaturas para la Alcaldía y al menos ser decisivo para la Gobernación con un candidato de otro partido socio o con la figura de Luis Pérez Gutiérrez en caso de que se levante el velo que envuelve el misterio de su opción a ese cargo.


Posiblemente lo que suceda hoy en los colegios liberales de Antioquia podría tener secuelas en el destino del liberalismo antioqueño en su objetivo de tener poder e influir en la orientación de la sociedad regional y de su ciudad capital.


El panorama liberal territorial no está muy despejado, porque la actual generación de dirigentes no aprendió de las dolorosas derrotas del pasado por las pugnas suicidas entre los Guerra, los Jaramillo, los Federico y los Uribe de los ochenta y los noventa.


Hoy los Prieto, los Duque, los Roldán, los Gaviria, los Bedoya, los Hincapié y los Hurtado, que fueron soldados en el pasado, con sus complejos choques pueden conducir al liberalismo antioqueño de nuevo a un abismo del cual sería muy difícil volver a salir en un decisivo año electoral.


Es incompresible que aún persistan los rencores del senador Duque con el exsenador Prieto o las venganzas por cobrar del representante Bedoya con el mismo Prieto, sumados a los pucheros de Hurtado otra vez con el mismísimo Prieto, quien también ha tenido errores en sus relaciones con sus correligionarios.


Los colegios


En enero pasado y por decisión de la Dirección Nacional Liberal, DNL, fueron revocados todos los directorios liberales departamentales y municipales elegidos popularmente en el 2010, cuya vigencia de dos años fue prórroga en el 2013, pero que hoy en día ya eran antiestatutarios.


La DNL también ordenó que se procedieran a realizar colegios electorales en los departamentos y en sus ciudades capitales para conformar los llamados Comités de Acción Liberal provisionales, mientras se vuelven a elegir popularmente los directorios, pero no se sabe cuándo.


Los directorios son elegidos por el voto popular y los comités de Acción Liberal no, pero cumplen la misma función, según el ordenamiento normativo de ese partido.


Esos colegios electorales liberales son los que hoy se realizarán en Antioquia y estarán conformados por delegados con base en las más frescas votaciones que obtuvieron los candidatos de esta región dentro de las listas de este partido para el Senado y Cámara en las elecciones de marzo del 2014.


El número de delegados que conforman los dos colegios se establece con base en la proporción de las votaciones obtenidas por cada uno de los candidatos al Congreso de la República en esos comicios.


Así las cosas, el Colegio Electoral Liberal de Antioquia podría contar con unos muy optimistas 400 delegados, los cuales elegirán el Comité de Acción Liberal Departamental de 38 miembros, 26 de ellos elegidos según el número de diputados antioqueños y doce más por derecho propio.


Y el Colegio Electoral Liberal de Medellín también podría estar constituido por unos 400 delegados, que elegirán el Comité de Acción Liberal de la ciudad con 29 miembros, 21 de ellos elegidos según el numero de concejales de la ciudad y nueve más por derecho propio.


Sobre la mesa existe la muy cuerda propuesta que para la elección de esos dos comités de Acción Liberal haya listas únicas y la representación de cada sector liberal lo definirá el número de delgados que lleven y voten en los colegios.


Se sabe que habrá un bloque antiprietista conformado por los congresistas Luis F. Duque, Óscar Hurtado, John Jairo Roldán y Julián Bedoya, mientras que el exsenador Prieto y aspirante a la Alcaldía de Medellín también se armó hasta los dientes con sus socios y hasta podría tener las mayorías aunque muy apretadas.



Los delegados

Según la votación que sacó para el Senado en el 2014, Eugenio Prieto puede participar en el Colegio Liberal seccional con 51 delegados y al de Medellín con 60.


El senador Luis Fernando Duque con 27 y 17 delegados y la senadora Sofía Gaviria 34 y 39.


Los representantes a la Cámara, liberales elegidos, tendrán los siguientes delegados:


Iván Agudelo, 44 al Colegio Departamental y 47 al de Medellín; Julián Bedoya, 37 y 19; John J. Roldán, 37 y 21 y Óscar Hurtado, 26 y 31.


Algunos candidatos que no obtuvieron escaños tendrán derecho a esta cantidad de delegados: Jaime Garzón 26 y 34, Víctor Yepes 14 y 6 y Carlos Arturo Piedrahíta 8 y 8. Los delegados de Hernán Gómez, que se fue del liberalismo, no se le entregarán a nadie.