Economía

Bureau of industry superintendence receives complaints about expensive gasoline
Superindustria recibe quejas por gasolina cara
Autor: Lina María Mejía Zea
28 de Febrero de 2015


Después de la reducción de $300 en el costo de la gasolina, las estaciones de servicio han tenido que reacomodar sus tableros de precios a partir del lunes pasado.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La medida de reducción en los precios de la gasolina ha sido acogida, en buena parte, por las compañías de combustibles en la ciudad.

El precio de referencia en Medellín pasó de $8.210 en el galón de gasolina, a un valor aproximado de $7.900, mientras que el Acpm que estaba en $8.090 quedó más o menos en $7.790, cifras que deben acoger las estaciones de gasolina de la ciudad, pues de lo contrario el usuario podrá quejarse.


Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien señaló que las personas que lleguen a una estación de servicios y no vean que el precio haya disminuido, podrán acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que es la encargada de sancionar a las gasolineras que no cumplan con la rebaja del último mes. 


“Las funciones de control y de vigilancia sobre el tema de los precios de combustibles los tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, es muy importante que como se hace todas las veces que se hacen cambios en los precios, el sector los acoja”, señaló el jefe de la cartera de Minas, quien hizo un llamado para que la SIC también esté atenta a escuchar quejas, reclamos o preocupaciones que pueda tener la ciudadanía.


Así mismo, en los lugares más pequeños del país en donde la SIC no hace presencia, las personas deben acudir a las alcaldías y curadurías de sus municipios, con el fin de hacer cumplir las tarifas establecidas por el Gobierno Nacional. 


Las estaciones de servicio 


Por su parte, las bombas de gasolina en Medellín, se enteraron de la medida de la reducción en los precios del combustible por medio del anuncio que hizo el Gobierno Nacional, al igual que todas las personas. 


No es usual que los cambios en las tarifas de la gasolina se den sin finalizar el mes, pues esta vez se dio una semana antes de que se acabara febrero y muchas de las estaciones aún no estaban preparadas para este anuncio.


Así lo ratificó Hernán Darío Giraldo, administrador de una estación de servicio en la ciudad, quien indicó que se vieron afectados por la medida. “Nosotros no hicimos la reducción el mismo día porque ese día nos llegó un cargamento en horas de la mañana y ya lo habíamos comprado al precio anterior, entonces ese día trabajamos con el precio que teníamos, y ya después empezamos a trabajar con el otro precio”, aseguró Giraldo.


En cuanto a la regulación que tienen estas compañías de combustibles, el  Ministerio de Minas y Energía es el encargado de realizar visitas al azar para que realmente se cumpla con los costos que se establecen en cada ciudad, explicó Giraldo.



La medida

El ministro de Minas, Tomás González, explicó que la rebaja en el combustible en $300, una semana antes de que se acabe el mes, se debe a las metas de inflación y a la necesidad de darle un impulso a la economía. Según el Ministro, la decisión se tomó después del consejo de ministros en el que se analizaron los precios de referencia internacional y el precio interno, entre los que se buscó cerrar la diferencia.  


Por cada vez que se llene el tanque, un taxi de 10 galones tendría un ahorro de $8.000 y un camión de 120 galones uno de $90.000, indicó el alto funcionario quien se refería a las ventajas de la disminución que se dio hace pocos días en los costos del combustible.