Economía

16 de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas disminuyeron su tasa de desempleo
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Febrero de 2015


En Colombia 21,1 millones de personas se encuentran ocupadas. Las vacantes registradas del sector transporte para conductores, registradas en el Servicio Público de Empleo, son 1.629.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró la creación de 431.000 empleos durante enero del último año. 


El pronunciamiento lo hizo durante la clausura de la LXXX Cumbre de Gobernadores en Inírida, Guainía donde se refirió a los buenos resultados obtenidos en ese mes, que tradicionalmente no es propicio para la creación de puestos de trabajo.


Por su parte, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón resaltó que sigue la tendencia a bajar el desempleo. “Es el menor enero de este siglo en ese aspecto”. 


La cifra de los 431.000 colombianos más que se ocuparon, equivale a la población total de Villavicencio, capital del Llano. De estos nuevos ocupados, 353.000 obedecieron a creación de empleo en las 13 principales ciudades.


En el orden nacional el desempleo en el primer mes de 2015 se situó en 10,8%, reflejando la tendencia a la baja de este indicador y convirtiéndose en la tasa más baja para un enero en los últimos 15 años. 


La mayor dinámica de generación de empleo, para el trimestre nov14-ene15, la registra las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un crecimiento del 11,2% en su ocupación, le siguen construcción con 9,1%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 7,3%. 


Ejemplo de la buena dinámica de sectores de gran impacto de la economía se evidencia, al contar con 10.000 vacantes en la industria y 3.200 vacantes en construcción, registradas en el Servicio Público de Empleo, en el que los colombianos se pueden inscribir en www.serviciodeempleo.gov.co


En relación a las vacantes del sector de actividades inmobiliarias y servicios empresariales, predomina la necesidad de asesores comerciales, asesores de call center, auxiliares administrativos, ingenieros de sistemas y asistentes contables y de mercadeo, que asciende al día de hoy a 13.565. 


Algunos de ellos son; transporte con 1.629; industria con 10.000 requiriendo principalmente supervisores, personal de mantenimiento, electricistas, operarios, ingenieros industriales, analistas de calidad y personal de logística. Por su parte en el sector de construcción se encuentran disponibles alrededor de 3.000 vacantes, principalmente para ingenieros civiles, residentes y ayudantes de obra, arquitectos, mecánicos, soldadores, carpinteros y electricistas.


En las ciudades


Para el trimestre noviembre 2014 a enero 2015, las ciudades con mayor demanda de mano de obra fueron Bogotá con 66%, seguida de Bucaramanga con 64.4% y Pasto que presentó un 61,3%. Es de anotar, 17 de las 23 principales ciudades aumentaron su demanda de trabajo.


Las ciudades con menores tasas de desempleo en el trimestre analizado son Montería con 6,9%, Barranquilla 6,9% y Cartagena 7,9%. 


Las ciudades con mayor desempleo siguen siendo Cúcuta, Armenia y Quibdó,  sin embargo, estas ciudades presentan disminución con respecto a las cifras que se registraron el año anterior. Se destaca Quibdó y Montería como aquellas que presentan la mayor caída en dicho indicador 4,2 y 3,9 puntos porcentuales respectivamente.  


Es de resaltar la baja en la tasa de desempleo de Armenia, a pesar que más personas entraron a participar en el Mercado Laboral.


“Nuestra economía y el esfuerzo del Gobierno Nacional para estimular sectores como la construcción y el transporte, generan gran cantidad de mano de obra para el desarrollo del país. Se han estimulado sectores que tradicionalmente han sido informales como el de comercio que hoy gana importancia en la generación de empleo formal”, anotó el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.