Economía

With three million pesos a dream can be fulfilled
Con tres millones de pesos se puede cumplir un sueño
Autor: Sandra Milena Montoya
27 de Febrero de 2015


Desde octubre de 2013, el Banco de las Oportunidades para Antioquia ha desembolsado $3.335,5 millones para 932 microempresarios del Suroeste. Esta es la historia de la beneficiaria del primer crédito que aprobó este programa del Idea.



Mientras un crédito ilegal cobra tasas del 20% mensual el Banco de las Oportunidades cobra intereses inferiores al 1%.

Cortesía Idea

Yesenia Sampedro es una emprendedora de 27 años de edad, quien recibió un crédito por tres millones de pesos que le entregó el Banco de las Oportunidades para Antioquia y que invirtió en la compra de insumos para confeccionar la dotación de overoles para 150 mineros de la empresa Carbones San Fernando. “Gracias a Dios, empresas grandes están confiando en nosotros y apostándole a nuestros productos, nos dan la oportunidad de trabajar con ellos pero necesitamos capital”, manifestó Yesenia.


La casa de Yesenia Sampedro, ubicada en la vereda Minas, del municipio de Amagá, es el centro de producción donde ella trabaja, en compañía de su mamá y dos hermanos, en su microempresa de confecciones “Raíces”. “Empecé  haciendo arreglitos en mi casa y, gracias al apoyo de mi familia, pudimos comprar una máquina plana y una fileteadora con las que empezamos a hacer diseño y corte, arreglos generales, uniformes, prendas por encargo y dotaciones para empresas”, comenta Yesenia.


Para Yesenia, el Banco de las Oportunidades fue un respiro muy grande para ella y toda su familia  porque les permitió cubrir los gastos de nómina e invertir en las dotaciones y dejar de trabajarle a terceros. “Mi familia y yo, con sólo tres millones, pudimos invertir y dejar de maquilar a otras empresas para dedicarnos a la nuestra. Ya pagué tres cuotas del préstamo sin tener que salir de Amagá, y gracias a la libreta que nos entregaron con los cupones de pago puedo saber cuándo es la próxima cuota y cuánto debo.


Con Yesenia, son 6.185 antioqueños de 107 municipios los que han recibido, durante el año de operación que lleva el Banco de las Oportunidades para Antioquia, un crédito para hacer realidad el negocio de sus sueños. $24.632’921.000 es el monto desembolsado hasta ahora para los microempresarios del departamento, con un promedio de crédito de $4 millones.


“A futuro, quisiera tener un almacén en mi municipio para vender mi marca Raíces y generar empleo en la vereda Minas. Me sueño con mi empresa en el Suroeste antioqueño”, finalizó la emprendedora. 



Características del banco

El Banco de las Oportunidades es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia y el Idea que nació en 2013 y dispone recursos públicos como alternativa para las personas que quieren crear o fortalecer sus actividades productivas y necesitan financiación y acompañamiento empresarial.


Esta entidad presta para capital de trabajo, activos fijos y financiación de proyectos productivos individuales y asociativos.  El Banco de las Oportunidades para Antioquia No hace créditos para educación, vivienda, recreación, compra de terreno, pago de deudas, compra de vehículo y libre inversión.