Economía

FTA (Free Trade Agreement) weakened by U.S. crisis
TLC debilitado por crisis estadounidense
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
27 de Febrero de 2015


Hoy se cumplen nueve años de la firma del TLC con Estados Unidos que entró en vigencia en 2012.


Por primera vez en los últimos nueve años la balanza comercial con Estados Unidos  (EE.UU.) fue deficitaria en US$4.087 millones, y contrario a lo que muchos analistas consideraban como de trascendental importancia para el país en los últimos meses, motivado por la crisis  norteamericana no ha sido tal.


Sin embargo, Hernando Gómez, exjefe negociador de ese Tratado, manifestó que “los únicos dos mercados donde crecieron las exportaciones no tradicionales el año pasado fueron a EE.UU. y a la Unión Europea, que son las dos áreas donde hemos estado implementando recientemente los acuerdos comerciales. No sólo con la tasa de cambio se van a recuperar las exportaciones sino que tenemos que analizar todo un esfuerzo para mirar dónde están los problemas de normas técnicas, de problemas sanitarios y fitosanitarios, problemas de capital de trabajo en las empresas, problemas de bilingüismo, de consecución de clientela, donde podamos tener una buena alianza entre las entidades del Gobierno, como Bancóldex, ProColombia, el Programa de Transformación Productiva, los gremios y los empresarios para que podamos definir qué necesitamos y dónde tenemos las dificultades”.


Para Mauricio Reina, investigador Asociado de Fedesarrollo, el tema clave del déficit comercial con EE.UU. es la falta de cultura exportadora del país. “Lo que pasa con el TLC con EE.UU. es lo que ha sucedido en general con el comercio exterior colombiano, que ha estado marcado por dos grandes fenómenos, el primero de ellos la revaluación que vivimos durante prácticamente diez años que hizo que fuera muy poco competitivo exportar y por el contrario que fuera muy conveniente importar en el país. Entonces, desde esa expectativa una balanza comercial negativa con EE.UU. no es otra cosa que la extensión de una balanza comercial negativa de Colombia con el resto del mundo. Pero el segundo factor muy importante, es que las empresas colombianas no han encarado el reto de la exportación. Colombia sigue siendo uno de los países que menos exporta per cápita en América Latina, estamos en el lugar diez en América Latina en exportaciones per cápita, en Colombia sólo hay 9.000 empresas exportadoras, el resto de las empresas colombianas no han explorado los mercados externos”.


Antioquia no ha sido la excepción, si bien algunas empresas antioqueñas llegan a ese mercado, problemas de competitividad colombiana las afecta ya que el impacto de la inestabilidad tributaria y la infraestructura ataca los precios de los productos colombianos, explicó Sergio Ignacio Soto, presidente Ejecutivo de Fenalco Antioquia, gremio de los comerciantes.


“Por condiciones macroeconómicas de las que apenas se está recuperando la economía norteamericana no hemos tenido una profundización y un crecimiento, sobre todo en nuestro renglón de exportaciones que es el que más debemos aprovechar y ha sido muy constante en cifras muy similares, pero ya estamos viendo que algunos renglones importantes de nuestra economía, en especial de la antioqueña como por ejemplo productos lácteos, en especial de quesos, empiezan a llegar con muy buenos resultados. Otro sector que se ha visto ampliamente beneficiado es la cadena textil, confección y vestuario”, agregó el dirigente gremial.



Un recuento histórico

El 27 de febrero de 2006 se firmó el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos, aunque sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Washington, el 22 de noviembre de 2006.


El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se surtió mediante la aprobación de la Ley 1143 2007 por el Congreso colombiano, y se complementó mediante Sentencia C-750/08 de la Corte Constitucional mediante la cual el Acuerdo y la citada ley se encontraron acordes al ordenamiento constitucional del país. Con igual suerte corrió el “Protocolo Modificatorio” del Acuerdo, firmado en Washington el 28 de junio de 2007, y aprobado mediante Ley 1166 de 2007, cuya exequibilidad fue declarada en Sentencia C-751/08.


El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo, hecho que fue seguido por la sanción de la ley aprobatoria por parte del presidente Obama el 21 de octubre de 2011. Así se dio inicio a la etapa de implementación normativa del Acuerdo en Colombia, el cual tuvo por objeto verificar que se lleven a cabo los ajustes tendientes a garantizar que el Acuerdo es compatible con nuestro ordenamiento jurídico.


El canje de notas entre los dos gobiernos se realizó en la pasada VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en el que se estableció que la fecha de entrada en vigencia del TLC sería el 15 de mayo de 2012.