Columnistas

La circulación urbana en Medellín
Autor: José Maria Bravo
27 de Febrero de 2015


Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor o como peatón, debe comportarse en forma que no incomode, perjudique o afecte a los demás, y deberá conocer y cumplir las normas de tránsito que le sean aplicables.

Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor o como peatón, debe comportarse en forma que no incomode, perjudique o afecte a los demás, y deberá conocer y cumplir las normas de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que le den las autoridades detránsito. Además observará las señales de control de tránsito...


Artículo 109 del Decreto 1344 de 1970


La Ingeniería de Tránsito como rama de la ingeniería, trata del planeamiento de las calles, carreteras y zonas anexas a ellas, del proyecto de sus características geométricas, y de la circulación del tránsito en las mismas, buscando su empleo para transportar personas y cosas, en forma segura, económica, rápida y cómoda.


El alto crecimiento del uso de los vehículos automotores ha revolucionado totalmente el transporte. Se sobrepasó la cifra tradicional promedia de 10.000 kilómetros por año/vehículo. Simultáneamente crecieron las densidades de vehículos por habitantes. Aumentó en forma notoria, el número de viajes diarios/persona, unas de las causantes de las congestiones en determinados sitios de las ciudades.


Paralelamente apareció un fenómeno creciente, el relacionado con los accidentes de tránsito, unos fatales, otros con lesiones, daños a los vehículos o pérdidas materiales. El duelo vehículo/moto/peatón.


Se revive el principio de que construir calles y carreteras es un medio para un fin y ese fin deseado es lograr una movilización, un transporte efectivo, rápido, seguro, económico y cómodo, tanto de personas como de cosas. De allí que un plan sectorial de vialidad, transporte y tránsito para la ciudad de Medellín, debe estar enmarcado en todo lo anterior.


El propósito de la ingeniería de tránsito es lograr un libre, rápido flujo de tránsito, y prevenir accidentes. Busca optimizar la circulación mediante medios constructivos, que actúen sobre las vías, y medios restrictivos, disposiciones legales y puntuales, que actúen sobre los usuarios.


Sus procedimientos están basados en disciplinas científicas y de ingeniería. Sus métodos incluyen planeación, diseño geométrico, regulación y control.


Su filosofía está basada en las tres “E” de la ingeniería de tránsito: Engineering, la tecnología aplicada a todo lo relacionado con eltránsito; Education, la educación en todas sus manifestaciones; Enforcement, las regulaciones de tránsito, sus disposiciones, controles y sanciones.


Los tres principios tienen que actuar simultáneamente, de no ser así, colapsa el sistema. Un buen diseño vial falla en muchos casos, por la falta de educación de los usuarios, caso permanente en Medellín; también, cuando no hay regulaciones claras y controles efectivos.


El equipo operativo de tránsito está compuesto por el ingeniero de diseño geométrico de vías, el ingeniero de tránsito, y el agente de tránsito (policía) Son parte integral par las operaciones adecuadas de la circulación.


Además, el ingeniero de sostenimiento es otro cuya responsabilidad afecta notoriamente estas operaciones, como en la programación de repavimentación y sellado de calles, apertura de brechas, sostenimiento de señales, marcas y señales, y en todo el amoblamiento urbano vial.


Los asesores de tránsito, complementan el equipo de tránsito, buscandounas oportunas y anticipadas acciones de respuestas, a las diferentes  problemáticas de la circulación.


Toda ciudad necesita un buen equipo de los ingenieros anotados, y un adecuado grupo de agentes de tránsito, que sean capacitados y suficientes para la creciente demanda, que induzcan confianza y respeto, que colaboren en los procesos.


El pasado nos interroga sobre la necesidad de que la administración pública, utilice todos los mecanismos para hacer eficiente y óptima, la circulación y el tránsito.