Nacional

Ministro de Vivienda asignará 442 casas gratis en Arauca
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Febrero de 2015


Un total de 1.037 familias de Arauca estarán hoy en el sorteo de 442 viviendas gratis que liderará el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.


Los beneficiarios que cumplieron con los requisitos, hacen parte del programa Red Unidos, son desplazados o afectados por desastres naturales.


En el departamento de Arauca el Gobierno Nacional tiene planeado construir 740 viviendas de 42 metros cuadrados (m2), con una inversión de $33.377 millones, de las cuales 640 se construyen en la capital araucana en la Urbanización las Playitas y otras 100 en el municipio de Tame.


Por otra parte, en la segunda fase del programa de vivienda gratuita, próximamente se hará la elección de constructor para la ejecución de hasta 100 viviendas en Puerto Rondón, Arauca. Para esta fase el departamento de Arauca presentó ocho proyectos por 1.963 viviendas en 4 municipios.


La visita del Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, a Arauca hace parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.


Con la consigna de “resolver y cumplir”, una treintena de altos funcionarios ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros estarán visitando mañana 21 municipios de los Llanos, la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos de Colombia.


Durante los últimos cuatro años, la inversión en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada) creció más de 3,8 billones. Estos recursos han hecho posible la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.


Esta región, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. En los dos meses de cese unilateral del fuego por parte de las Farc se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare.


Adicionalmente, Guainía será el piloto de una ambiciosa estrategia para llevar salud a las zonas dispersas, mediante un enfoque preventivo, participación de las comunidades indígenas y fortalecimiento de la estructura física, y capacitación a los prestadores de salud.


La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Puerto Inírida (Guainía), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.