Antioquia

Grandes indicadores ambientales y sociales durante el año 2014, presentó Cornare en su asamblea corporativa
24 de Febrero de 2015


Los alcaldes de Santo Domingo, San Vicente, Alejandría y San Rafael fueron elegidos para integrar el nuevo consejo directivo.


Con total éxito Cornare realizó su Asamblea Anual Corporativa. En la que 21 alcaldes estaban presentes, cuatro delegados de sus mandatarios y la delegada del señor gobernador de Antioquia, Luz Ángela Peña, estos fueron los encargados de evaluar el Informe de gestión del año 2014 y conocer de cerca  el accionar de la Corporación.


El Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez presentó los objetivos, proyectos y metas realizadas en el 2014, destacando grandes indicadores sociales y ambientales, así como las más importantes realizaciones en el Oriente Antioqueño, resumidas en los siguientes alcances: 


-6.100 actuaciones como autoridad ambiental ratifican la confianza que tiene la  comunidad en la respuesta institucional.


-En un ejercicio participativo con todos los actores regionales planificamos y construimos la visión ambiental del territorio hasta el 2.032.


-Oriente antioqueño en el rumbo de ser la primera región de Colombia con todas sus cuencas ordenadas. Con una inversión de 8.500 millones de pesos, se ordenaran 8 de las 9 cuencas existentes en la jurisdicción. 70 mil metros cuadrados de parques lineales se construyen en el oriente para el encuentro ciudadano.


-El Oriente antioqueño se consolida como la región más limpia de Colombia, 25 plantas de tratamiento de aguas residuales construidas y en funcionamiento en la región, además de 1669 soluciones rurales en 2014 contribuyen a mejor calidad de agua en el territorio.  


-Los humedales, esponjas de vida, son recuperados y conservados en el Magdalena Medio, gracias a Cornare con el aporte también de Ecopetrol y Corantioquia. 


-Banco2, una apuesta país, una apuesta mundial, ya tiene 420 familias asociadas y 12 mil hectáreas de bosque conservadas en el oriente.  


-Ministros de Ambiente y Vivienda, validan el liderazgo de Cornare en el país por el pago se servicios ecosistémicos.


En la gestión financiera, el aumento presupuestal superó el 6.6%, permitiendo un incremento en la inversión de $3.738 millones y los gastos de funcionamiento sólo alcanzaron 5.54%. 


Igualmente se suscribieron 252 convenios y contratos de proyectos  por $44.384 millones impactando en la calidad de vida de los habitantes del oriente antioqueño. 


En el tema de transparencia y visibilidad se realizaron 3 audiencias públicas y una feria de la trasparencia, a esto se suma más de 300 reuniones con las comunidades en las que se les informó acerca de los proyectos corporativos. 


El informe de gestión de la Corporación durante el año 2014, fue aplaudido y reconocido por unanimidad, resaltando la gestión y el liderazgo del director general y de todo su equipo de trabajo. 


De esta forma Cornare se sigue ratificando como una corporación eficiente y líder en el país. 


Luego de aprobados los informes de gestión, financiero y de Revisoría Fiscal, los asambleístas eligieron a los siguientes alcaldes, quienes conforman el nuevo Consejo Directivo de la corporación: 


- Uber Arbey Aguilar Carmona, de Alejandría.


- Orley de Jesús Santacruz Valencia, de San Rafael.


- José Antonio Bedoya Ceballos, de San Vicente.


- Fabio Ignacio Mira Valencia, de Santo Domingo.


- César Flórez Bolívar fue reelegido por unanimidad como Revisor Fiscal de Cornare para el periodo 2014-2015.