Economía

Convocatoria para municipios emprendedores
Autor: Lina María Mejía Zea
24 de Febrero de 2015


Los Clubes de Emprendimiento Creativo son una nueva herramienta del modelo Antioquia e de la Secretaría de Productividad y Competitividad, que hace parte de la estrategia denominada Comunidad de Emprendimiento de Antioquia.



Dos de los integrantes del Club de emprendimiento del municipio de El Bagre, que se llama Jóvenes Líderes Emprendedores (Jolep), grabando su video para participar de la convocatoria. 

Tomás Condumi 

Lasta el 27 de febrero estará abierta la convocatoria de la Gobernación de Antioquia que hace por medio de Antioquia e, para los municipios que quieran crear Clubes de Emprendimiento que cuenten con mínimo diez y máximo 25 personas, todo con el fin de ganar el acompañamiento de expertos para el desarrollo de una idea.


18 serán los municipios seleccionados que podrán acceder a varios módulos de formación que incluyen aprendizaje desde la mente, lectura del territorio,  modelo de negocio, mercado y cliente; además los ganadores recibirán una herramienta tecnológica para el emprendimiento que desarrollaron junto a los expertos, anunció  Ana María Sánchez,  directora de Antioquia e.


Para participar


Según Ana María Sánchez, para acceder a la convocatoria es necesario que los Clubes de Emprendimiento pertenezcan a uno de los 90 municipios que cuentan con ciudadela o parque educativo.


A partir de allí, los Clubes de Emprendimiento deberán inscribirse en el sitio web www.antioquiadigital.edu.co/clubes-la-mas-educada y posteriormente tendrán que enviar un video, de uno a tres minutos, en el que se muestre por qué el municipio se merece tener un acompañamiento para su Club de Emprendimiento. 


Clubes inscritos


Fernando Alexis Valencia Román es líder del municipio de Tarso y ya comenzó, junto a sus compañeros, a trabajar en el video que enviará antes del 27 de febrero. El Club de Emprendimiento de ese municipio se llamará “Innovación  sin límites” y buscará implementar ideas que contribuyan al buen uso de las tecnologías de la información. “Al municipio está llegando mucha tecnología, entonces ya la preocupación que entra para nosotros como grupo es ¿qué vamos a hacer con eso? ¿Los muchachos sí van a tener orientación? ¿Sí se va a volver una herramienta académica o se va a volver una herramienta disfuncional en la sociedad?”, señaló Valencia Román, quien se refería a las preocupaciones e inquietudes que nacen para hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas. 


Por su parte, Walys Vega Herrera, líder del Club de Emprendimiento “Jolep”, en El Bagre, cuenta ya con 17  miembros que conforman su equipo entre los que se encuentran personas de la Alcaldía, como el coordinador de Juventud, contralores y representantes de algunos colegios, que buscan obtener los beneficios de ganar la convocatoria para desarrollar una idea creativa, con el fin de ayudar a transformar el pensamiento de los jóvenes por el tema de la minería.


“Nos está afectando tanto al municipio y a los jóvenes porque nosotros somos los que vamos a estudiar  y por culpa de eso no podemos estudiar, porque hay ofertas en la minería”, contó Vega Herrera, quien además señaló que con esta idea buscarán que las personas se vuelvan a interesar en la  agricultura, la ganadería y la caficultura por medio de capacitaciones lideradas por los mismos jóvenes de su municipio.



Finalidad de la convocatoria

Según un comunicado de la Gobernación de Antioquia, con el fin de desarrollar habilidades, conocimientos y herramientas para generar oportunidades de negocio, se pretende que las Comunidades de Emprendimiento en las localidades del departamento desarrollen mecanismos de cooperación entre los emprendedores y empresarios para fortalecer procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local y regional. Además se busca que a través del acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro e innovador, se propicien ambientes y métodos adecuados para que las empresas organizadas compartan sus capacidades para alcanzar propósitos comunes, ampliar oportunidades comerciales mediante contactos e intercambio de información, ampliar conocimiento por las experiencias e información que se comparte, entre otros.