Economía

To invest in technology is to compete
Invertir en tecnología es competir
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
23 de Febrero de 2015


Los académicos sugieren que una empresa que facture menos de $10.000 millones debe presupuestar entre el 3% y el 6% de su facturación total en tecnología para ser competitivo.



El uso de la tecnología hace que las empresas aumenten su productividad a altos niveles, dependiendo de los procesos productivos que desarrollen, concluyeron los expertos.

Cortesía

Aumentar la productividad, ahorrar energía, incrementar la agilidad de los procesos, distribuir mejor el tiempo y ser más dinámicos son sólo algunos de los beneficios que podría tener una empresa al invertir en innovación tecnológica.


Para Mateo Figueroa, gerente del segmento de Cómputo Personal e Impresión de Hewlett Packard Colombia, resaltó la importancia de las soluciones verdaderamente móviles donde la infraestructura, los servicios y las aplicaciones permitan trabajar desde cualquier lugar. “El 73% de los directores de empresas piensa que la movilidad tendrá mayor impacto en su negocio que la propia internet”, aclaró el directivo.


De acuerdo con Intel, la tecnología no ha parado de evolucionar y seguirá con ese mismo ritmo durante los próximos años. “Los dispositivos corporativos necesitan brindar a los ejecutivos una buena combinación entre hardware y software, con una interfaz natural e intuitiva para el usuario, garantizando el desempeño necesario para la utilización de los recursos por medio de un equipo capaz de seguir la velocidad que tienen las operaciones de su compañía”, aseguró Juan Carlos Garcés, gerente General de Intel Colombia.


Una sugerencia importante que hacen los expertos en innovación tecnológica es que los empresarios aprovechen que están en Medellín y que en la ciudad se mueve el interesante tema de la innovación. “Si uno mira los reportes del Ministerio TIC lo que es Valle de Aburrá es donde hay mayor penetración, tanto de dispositivos como de internet, que son las herramientas básicas para que la innovación se dé en materia tecnológica”, explicó Carlos Rebellón, gerente de Asuntos Públicos de Intel para la región.


En el mismo sentido Carlos Spinel, gerente de Desarrollo de Mercado de Datacenter de Intel para la región, indicó que “a nivel empresarial y de soluciones de datacenter aquí hay uno de los líderes proveedores de servicios de telecomunicaciones que es UNE y, además de eso, bancos de la importancia de Bancolombia que son ejemplo de adopción de tecnología de cómputo”.


El país también cuenta con fortalezas: “Colombia es adoptador rápido de tecnologías, Intel, por ejemplo, hace una métrica cada vez que saca una nueva generación de productos y mide cuánto tarda desde que llega hasta que se impone al 60% o al 70% de los equipos con esa tecnología y en Colombia eso toma aproximadamente dos años, en otros países similares a Colombia puede tomar cuatro años”, reveló Carlos Rebellón.


Los expertos coincidieron en que es vital para la subsistencia de las empresas que los directivos entiendan que el dinero que adjudican a la tecnología no es un gasto sino una inversión en el rendimiento de su empresa y en el aumento de competitividad.



Una aplicación para empresarios

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, presentó su primera aplicación para celulares dirigida a que los empresarios de América Latina y el Caribe mejoren sus negocios.


El objetivo con la app llamada Finpyme es que los emprendedores den el primer paso para hacer crecer su empresa y mejorar su competitividad. Los empresarios empiezan con un diagnóstico que analiza las fortalezas y debilidades de su empresa en seis aspectos: posición competitiva, sostenibilidad ambiental y social, situación financiera, nivel de innovación, marketing y relaciones con clientes y gestión de talentos y asuntos corporativos. Y una vez el usuario identifique las áreas que necesita mejorar, podrá encontrar información sobre los cursos gratuitos que ofrece por medio de ConnectAmericas, o simplemente contactarse con la CII para obtener asistencia técnica o solicitar un préstamo. 


“Lo que queremos es aprovechar esta nueva tecnología y su gran penetración en la región para mejorar el alcance de nuestros programas y productos. Gracias a la tecnología móvil, ayudamos a los pequeños negocios a crecer y volverse más competitivos. Esta app nos permitirá mantenernos en contacto permanente con los usuarios para transferirles conocimientos y así profundizar nuestro impacto”, afirmó Gregory Da Re, el jefe de la División de Estrategia e Innovación de la CII.