Economía

New employment opportunities from Urabá
Nuevas oportunidades de empleo desde Urabá
23 de Febrero de 2015


Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios del Gobierno visitaron 26 municipios de la región Eje Cafetero-Antioquia, considerada un actor clave en el desarrollo económico nacional.


Foto: Cortesía 

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, durante el encuentro con jóvenes en el Centro de Integración Ciudadana en Apartadó.

Han pasado poco más de nueve meses desde que Clemente Díaz, un joven de 20 años del corregimiento Nueva Colombia, adscrito al municipio de Turbo, vio el aviso de una nueva ONG llamada “Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO)” pegado a la oficina de empleo de Comfenalco, ubicada en la ciudad de Apartadó. Allí arribó este fin de semana el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, para encabezar un encuentro por el empleo y la paz en el que participaron más de 1.000 jóvenes, incluido Díaz. 


Esta región fue escogida para desarrollar este proyecto piloto en Colombia, lanzado en la Cumbre de las Américas 2012, que a través de una amplia alianza entre entidades públicas y privadas pretende enfrentar dos problemáticas comunes para América Latina: el desempleo juvenil y la demanda insatisfecha de trabajadores calificados. 


El ministro de Trabajo afirmó allí que el Gobierno no va a defraudar a los jóvenes de la región y resaltó la manera en que diversos programas, tanto del Gobierno como del sector privado, hacen acompañamiento para que estos accedan a ofertas de trabajo.


La jornada comenzó con una visita a la plaza de mercado local, donde el Ministerio de Trabajo, la Gobernación de Antioquia y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se comprometieron a impulsar procesos cooperativos con los comerciantes del lugar.


Desde el anuncio de la puesta en marcha del programa “40.000 primeros empleos”, dirigido a la población entre 18 y 28 años sin experiencia laboral, el ministro Luis Eduardo Garzón ha sido enfático que para implementar el programa se requiere del concurso de la empresa privada, la cual debe crear oportunidades de trabajo que respondan al perfil e interés de los jóvenes y generar un entorno laboral propicio para el desarrollo personal y profesional del nuevo trabajador.


Según Gustavo Londoño, coordinador de Neo Urabá, el propósito de este programa del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la International Youth Foundation (IYF), es que 13.690 jóvenes como Clemente, quien luego de graduarse como tecnólogo del Sena en Gestión de Servicios Recreativos el 2 de mayo pasado y que no ha podido colocarse, conozcan “las rutas de empleabilidad” en la zona, pues buena parte de los perfiles que los empresarios requieren no los suplen las universidades.  


Ejemplo de reconciliación 


Durante el encuentro, la comitiva gubernamental fue sorprendida por la exhibición de un drone para detectar minas antipersona construido por algunos de los 40 jóvenes víctimas de la violencia, que hoy ya laboran en el Servicio Público de Empleo (SPE) en los puntos de atención a esta población.


Por otra parte, Garzón también se reunió con representantes de la Asociación de Bananeros de Augura y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), y resaltó la experiencia de cómo han manejado las relaciones laborales.


“Es una experiencia multiplicadora y un ejemplo para el resto del país, es un ejemplo en la paz, en la reconciliación, en los derechos de los trabajadores y obviamente en la posibilidad y capacidad que tengan los empleadores de hacer su libre empresa”, aseguró el ministro. 



Nueve agencia de empleo

La visita del ministro Garzón y su comitiva concluyó con la inauguración de la sede de la Agencia Pública de Empleo del Sena, donde participó directamente de la inscripción de un contador público, además de un recorrido por las modernas instalaciones del Centro Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del Servicio Nacional de Aprendizaje, en el que se forman actualmente más de 120.000 jóvenes de 17 municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó, que integran la región de Urabá.