Economía

Colombian coffee reputation under guard
La reputación del café colombiano en custodia
Autor: Federico Duarte Garcés
23 de Febrero de 2015


El pasado 2 de febrero fue denegado el registro de una marca que afectaba la de Café de Colombia, protegida desde 2007 por la Unión Europea.


Foto: Cortesía 

La Federación de Cafeteros realiza acciones para proteger la reputación del café colombiano y sus marcas en todo el mundo.

Desde comienzos del 2012, un comerciante originario de Chipre, una isla del Mediterráneo que durante su historia ha servido de puente entre África, Asia y Europa,  pretendió usar el nombre “Colombueno” para cafeterías que podrían operar en cualquiera de los 28 países pertenecientes a la Unión Europea, a la cual pertenece su país.  


El pasado 2 de febrero, no obstante, la división de oposiciones de la Oficina de Armonización del Mercado Interno (Oami), agencia de la Unión Europea (UE) responsable de gestionar las vías de protección de la creatividad y la innovación, denegó dicho registro por considerar que afectaba la marca Café de Colombia, reconocida desde 2007 como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la misma UE.


En su resolución publicada ese día destaca que “al menos los consumidores españoles asociarán la palabra ‘Colombueno’ con colombiano y bueno (…) Desde la perspectiva conceptual, hay una clara evocación del lugar geográfico ‘Colombia’, que es el elemento geográfico relevante de la IGP”. 


De esta manera la Oami señala que “los consumidores del café designado pueden razonablemente esperar que los restaurantes y cafeterías identificados con el nombre protegido, o una evocación del mismo, están especializados en el café con las características especiales propias de esta IGP (...) En consecuencia, consideramos que el signo impugnado, si es usado en el contexto de los servicios relevantes de la Clase 43, traerá a la memoria del consumidor relevante la indicación geográfica protegida ‘Café de Colombia’”.


Protección especializada 


Café de Colombia fue la primera IGP no europea reconocida por la Unión Europea, lo que le permite a este producto gozar de una protección especial al origen en dicho mercado comunitario. 


Colombia es el país productor de café más avanzado e innovador en materia de Denominaciones de Origen. Además de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Café de Colombia, ha logrado a la fecha cuatro DOPs regionales: Cauca, Nariño, Huila y Santander, y tres más están en desarrollo.


“Gracias al ahorro colectivo de los cafeteros de Colombia, estos cuentan con una poderosa red de protección y defensa de su portafolio marcario, el cual, dada su notoriedad y reconocimiento de calidad en varios mercados, es sujeto permanente de suplantación, plagio o uso indebido. Esto nos obliga a estar permanentemente vigilantes y a responder sin timidez y oportunamente con las correspondientes acciones legales y administrativas en cada jurisdicción”, manifestó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz, en otro caso de 2013, en el cual la Oami acogió los argumentos de la federación para cancelar el registro y uso de la expresión “Huila” para café como si fuese una marca, al encontrar que un tercero con sede en España pretendía tener derechos exclusivos sobre dicha expresión en todos los países de la UE.


La federación ha implementado un completo sistema de verificación y control a nivel global, en el cual se realizan tomas de muestras de café que se describe como colombiano de forma aleatoria en supermercados y tiendas especializadas de diferentes continentes. En 2014 más de 1.600 muestras fueron recolectadas de los mercados internacionales y evaluadas en laboratorios. 



Indicación Geográfica Protegida

Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un instrumento legal que garantiza el origen geográfico de un producto como el café y la calidad ligada al mismo. Dependiendo de los diferentes países donde se aplica este instrumento, una IGP puede ser una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Marca Certificación.