Nacional

People in demonstration demanded release of geologists
Con plantón, exigieron liberación de geólogos
Autor: Yeison Camilo Garcia Garcia
23 de Febrero de 2015


Geólogos del departamento de Antioquia exigieron la restitución del derecho a la libertad para sus cuatro colegas que se hallan secuestrados presuntamente por el frente Francisco Bossio del Ejército de Liberación Nacional (Eln).


Foto: Cortesía 

Manifestantes reunidos en el sector del Estadio, en Medellín.

Colegas, familiares y amigos del geólogo antioqueño Andrés Botero realizaron ayer un plantón para rechazar su secuestro por parte de presuntos miembros del Eln y exigir la pronta liberación de este egresado de la Universidad Nacional, sede Medellín, que fue secuestrado el pasado jueves junto a tres colegas en la vereda Santa Inés del municipio El Carmen, Norte de Santander.


Wilson Vélez Giraldo, geólogo y miembro del comité organizador del plantón, aseguró que el objetivo de la protesta era, básicamente, oponerse a “la acción cometida presuntamente por la guerrilla del Eln en contra de los cuatro geólogos, porque ninguno de ellos estaba haciendo algo que afectara a alguien, simplemente estaban en funciones normales de su trabajo”.


Al respecto, aclaró que los secuestrados se hallaban en un trabajo de campo que consistía en la actualización de los registros de las cuencas hidrográficas de esa región del país, bajo el mando de una empresa contratada por el Servicio Geológico Colombiano, y no laborando para una empresa de explotación minera o de hidrocarburos, como se ha especulado.


Esperan acciones


Según Vélez Giraldo, quienes participaron en el plantón esperan “que liberen a Andrés y los demás secuestrados, lo más pronto posible, porque ni ellos ni nadie debería estar privado de su libertad, y menos cuando simplemente estaban ejerciendo sus labores”. Por eso, instaron a las autoridades a “hacer todo lo posible para que puedan regresar a sus hogares en las mejores condiciones”.


En ese sentido, aclaró que entre el viernes y el sábado los familiares interpusieron las denuncias respectivas ante el Gaula de la Policía Nacional, “pero aún no hay una noticia o información directa de las autoridades refiriéndose a la situación de los secuestrados o a las acciones que están realizando para conseguir su liberación”.


Y, finalmente, explicó que ellos como geólogos, al igual que muchas otras personas que trabajan en zonas alejadas o en condiciones de difícil acceso, se encuentran expuestas y vulnerables a ser retenidas. Por eso, “la petición que hacemos es que nos dejen al margen de ese tipo de acciones, porque, en últimas, estamos es trabajando por el bien del país, para conocer hacia dónde pueden enfocarse muchas cosas a futuro”.



¿Quiénes son los secuestrados?

Los cuatro geólogos que se encuentran presuntamente en poder de las guerrillas del Eln son Andrés Botero, de Medellín; Jhon Ríos, de Manizales; Luz Karina Banques, de Córdoba; y Germán Ayala, de Sogamoso.


No obstante, entre el viernes y el sábado fueron retenidas -y posteriormente liberadas- tres personas de la Alcaldía del municipio de El Carmen que se desplazaron hasta la zona para mediar por la liberación de los plagiados. Ellos fueron la personera Yineth Rosalía Bustos, el secretario de Gobierno, José Luis Páez, y la jefe de Cartera, Viviana Pineda.