Mundo deportivo

Experience comes from the border
El conocimiento viene de la frontera
Autor: Jonny Andrés Sampedro
20 de Febrero de 2015


En el Campeonato Nacional Interligas de Tiro con Arco que se desarrolla en Medellín, varias son las delegaciones que se hacen presentes, entre ellas la de Norte de Santander que cuenta con un reconocido arquero y entrenador venezolano.

Foto: Giuseppe Restrepo 

La delegación de Norte de Santander, que representa a su departamento en este Interligas. De izquierda a derecha: Eduardo González, Karime Tarazona, Camila Díaz, Claudia Becerra y Diego Vásquez.

Tres días a la semana Eduardo González Jones hace el recorrido que ya se conoce de memoria: San Cristóbal, donde está su casa; San Antonio de Táchira, aún territorio venezolano y por último la ciudad de Cúcuta, su destino final. 


En una moto de pequeño cilindraje atraviesa ambos países en un santiamén, para llegar al estadio General Santander a compartir los conocimientos con un grupo de 20 jóvenes arqueros, que desean emular su carrera deportiva y conquistar las medallas que este deportista activo y entrenador ha conseguido a lo largo de su profesión.


“Es muy grato contar con él por su recorrido internacional y porque a la vez es deportista, entonces sabe entenderlo a uno muy bien”, dice Karime Tarazona, arquera de este departamento, quien es respaldada por Diego Vásquez, arquero y entrenador de esta región: “Ambos trabajamos estupendamente y nos complementamos el uno al otro. He aprendido mucho de él y nos ha dado una mano importante respecto al momento de la competencia y el estrés que esta genera”, dice Vásquez, quien tras siete años de no hacerlo vuelve a competir y llega a Medellín como pupilo de González.


La razón para que este venezolano ejerza como mánager de dicho grupo se debe a su amplio conocimiento, especialmente en lo que tiene que ver con reglamentación deportiva.


“En mí país hay una ley que nos prohíbe a los deportistas ser al mismo tiempo entrenadores, a lo máximo que podemos aspirar en esta condición es a monitores y como me gusta la docencia pues estaba buscando este espacio desde hace un buen tiempo, afortunadamente pude encontrarlo en Colombia”, asegura González, que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe consiguió el bronce en la ronda olímpica (arco compuesto) y la plata por equipos en esta misma modalidad.


Sobre las condiciones con las que se ha encontrado en nuestro país para ejercer su labor, el destacado venezolano asegura que todo ha sido positivo: “Debido a que el deporte se ha masificado mucho, el tiro con arco en este país está subiendo como espuma, el nivel anda muy alto y en menos de tres o cuatro años han logrado algo impensado y es tener campeonas mundiales”.


Otro de los aspectos que lo descresta es la calidad de escenarios como los de Cali y Medellín, “para mí el mejor de todos en Latinoamérica y lo digo basado en los trece años que tengo como miembro de la selección venezolana, con la cual he recorrido muchos campos y créame que los conozco todos, por eso es grato ver tantos arqueros compitiendo en este Interligas y practicando su deporte favorito en un espacio tan bello como este”.



Programación para hoy

Tras la jornada de ayer en la que hubo prácticas oficiales y congresillo técnico, hoy comenzarán las pruebas de este certamen, que se prolongará hasta este domingo, día en el que se disputarán las principales finales de esta competición.   


Programación para hoy


7:30 a.m. a 8:10 a.m.: Prácticas en todas las modalidades en 60, 70 y 90 metros.


8:15 a.m. a 10:00 a.m.: Competencias para todas las categorías y modalidades en 60, 70 y 90 metros. 


10:10 a.m. a 11:50 a.m.: Competencias para todas las categorías y modalidades en 70, 60 y 50 metros.


12:10 p.m. a 12:35 p.m.: Práctica, 70 metros de distancia.


12:35 p.m. a 1:35 p.m.: Pruebas en arco compuesto, 70 metros.


1:50 p.m. a 2:50 p.m.: Pruebas en 60 y 50 metros del arco compuesto.


3:10 p.m. a 3:40 p.m.: Pruebas del arco recurvo en 50 y 40 metros. 


3:45 p.m. a 5:30 p.m.: Pruebas en recurvo y compuesto en los 50, 40 y 30 metros.