Mundo deportivo

Hope remains
La esperanza sigue latente
20 de Febrero de 2015


Aunque la delegación colombiana aún no se ha mostrado en lo que va de este Mundial, las pruebas por Puntos y el Kilómetro contrarreloj son una buena oportunidad para que los “Cafeteros” dejen ver hoy todo su talento.


Foto: Cortesía 

Fernando Gaviria, nacido en el municipio de La Ceja, corre actualmente para el equipo Coldeportes-Claro.

La segunda jornada del Campeonato Mundial de Pista no fue tan fructífera para la selección Colombia, pues fue otro día en el que la delegación “Cafetera” se fue en blanco y no obtuvo ninguna medalla.


Lo mejor de la jornada para los colombianos fue la presentación oficial de Fabián Puerta en la prueba del Keirin, especialidad en la que logró el subtítulo mundial en Cali 2014 y en las que sus majestuosas presentaciones lo coronaron como número uno del escalafón UCI.


Sin embargo, en esta ocasión, el portento de la velocidad detuvo su camino en las semifinales, luego de estar siempre en la pelea por la clasificación a la instancia definitiva. 


Primero tuvo que sortear el repechaje enfrentando en el mismo heat a su compañero Anderson Parra. Puerta superó el duelo y obtuvo el tiquete a las semifinales, donde acabó en el sexto lugar. Al final de la competencia, el antioqueño ocupó el séptimo puesto.


Por su parte, el campeón del mundo Francoise Pervis defendió su título con éxito tras vencer al neozelandés Edward Dawkins y al sorprendente asiático Awang Azizulhasni, representante de Malasia, quien se adjudicó la medalla de bronce.


De otro lado, en los 500 metros CRI damas, la antioqueña Juliana Gaviria culminó en el puesto número 16, con un registro de 35 segundos y 123 centésimas. La rusa Anastasia Voynova fue la campeona, imponiendo un registro de 33 segundos y 149 centésimas. La plata fue para la australiana Ana Meares (33.425) y el bronce para la alemana Miriam Welte con 33.699.


En la persecución femenina por equipos Australia superó a Gran Bretaña y se llevó el título con nuevo récord del mundo (4:13.683). El bronce fue para Canadá.


En los varones Nueva Zelanda se colgó el oro superando a Gran Bretaña. En la pelea por el bronce, Australia se impuso ante Alemania.


Además, el español Albert Torres se colgó la plata en la prueba de scratch. El campeón del mundo de Madison en 2014 sólo fue superado por el alemán Lucas Liss, oro europeo de omnium en 2011. El bronce fue para el estadounidense Bobby Lea.


Colombianos en acción hoy


Las competencias de este certamen orbital continuarán hoy y Colombia tendrá la mirada puesta sobre Fernando Gaviria en el Ómnium, María Luisa Calle en la Persecución Individual, Diana García y Juliana Gaviria en la Velocidad, Fabián Puerta en el Kilómetro CRI y sobre el actual campeón del mundo de la prueba por puntos, Edwin Ávila, quien reconoció que no será fácil retener el título que ha ganado en dos ocasiones: “Va a ser muy difícil poder defender el título, porque obviamente voy a estar muy vigilado. Pero con la ayuda de Dios nada es imposible y uno puede volver a ganar”.


Sobre la prueba del kilómetro Fabián Puerta dijo que “la gran incógnita para Colombia y el mundo es lo que yo pueda hacer aquí, porque esta prueba no existe en las Copas Mundo, pero es la que más me gusta de la pista, por eso me preparé fuerte, mejorando mucho la potencia para ganar milésimas en la arrancada que es mi falencia y creo que he evolucionado muy bien, lo que me da para soñar con un podio”.