Mundo deportivo

“The illusion is very big”
“La ilusión es muy grande”
Autor: Javier Ramirez
20 de Febrero de 2015


La idea de volver a las carreteras surgió de la iniciativa de la Corporación Pedaleamos por Colombia, entidad que desde hace 10 años trabaja para hacer del ciclismo colombiano un gran animador del deporte y un referente del país.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El Team Manzana Postobón, capitaneado por Bernardo Suaza (centro).

"Todo ha sido muy rápido. Yo me enamoré de la bicicleta desde que empecé a montar, tenía entonces 15 años, después incursioné al ciclomontañismo, luego estuve en la Recreativa y hace dos años llegué a la ruta competitiva, pero hasta ese momento no pensé que podría ser un ciclista élite. Por eso ahora la ilusión es muy grande, tan grande como la responsabilidad que asumimos porque estar en este equipo es tener la oportunidad con la que siempre se ha soñado”.


La sensible confesión de Bernardo Suaza, el joven ciclista antioqueño que liderará al Team Manzana Postobón, no deja dudas de su gusto y vocación por esta difícil pero hermosa disciplina que tanta gloria le ha dado al deporte colombiano y que heredó de su primo Miguel, quien fue el que le inculcó la práctica juiciosa y competitiva. Después, recuerda, tuvo el apoyo  de la Corporación Correcaminos y muy especialmente de la empresa Construservicios, donde el ingeniero Jorge Mario Ossa se convirtió en un “papá deportivo”, pendiente de sus entrenamientos y competencias.


El Team Manzana Postobón, que vuelve a la élite del ciclismo colombiano después de 19 años, tiene como base al anterior equipo de ciclismo 4-72 y tendrá la dirección técnica de Óscar de J. Vargas y Luis Fernando Saldarriaga.


Sin duda una grata noticia para el deporte colombiano, que no sólo evoca grandes momentos del ciclismo nacional en las décadas de los 70, 80 y primer lustro de los 90, sino que apuesta ahora por apoyar y renovar los nombres de los protagonistas que hicieron vibrar a todo el país con esos inolvidables triunfos en territorio europeo y que, además, sirvieron para abrir el camino que hoy recorre una generación de lujo encabezada por Nairo Quintana y Rigoberto Urán.


“Ese es el sueño, poder correr algún día un Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, y dejar en alto el nombre de Colombia. Es la meta por la cual trabajamos y en la que todos enfocamos nuestro esfuerzo y sacrificio diario”, reiteró Suaza al recordar sus comienzos en el municipio de El Retiro.


Eso sí, más reflexivo, el técnico Óscar de J. Vargas, un guerrero de las carreteras colombianas y europeas que fue quinto en la Vuelta a España que ganó “Lucho” Herrera en 1987 y tercero dos años después, corriendo con el equipo Manzana Postobón, aseguró que “este es un proceso y vamos a ir día a día. En la competencia nunca se renuncia a ganar, pero este primer año será difícil para nosotros porque tenemos un grupo muy joven, corredores en proyección que tienen que sumar kilómetros y experiencia para después pensar en un gran triunfo. Por eso los objetivos se van a trazar carrera a carrera”.


El Team Manzana Postobón participará este año en las carreras nacionales y defenderá los títulos internacionales de campeón de la Ronde Lizard, Francia, y de Valle Aosta, Italia, donde ganó en 2014 con Juan Chamorro y Bernardo Suaza, respectivamente. “Comenzaremos la próxima semana con la Clásica a Rionegro, luego la Vuelta al Valle, la Vuelta a la Costa y a partir de ahí estaremos en la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”, confirmó Vargas.


En 2016 y 2017, la idea es que el equipo pueda estar en las grandes carreras europeas con un calendario basado en las competencias de las categorías continental, profesional y ProTour.



La huella a seguir

Con el equipo de Manzana Postobón, el ciclismo colombiano escribió muchas de sus páginas de gloria. Desde hace casi 50 años, las carreteras colombianas y extranjeras fueron testigos del tesón y el coraje de ciclistas aficionados y profesionales que vistieron en comienzo los colores de los clubes Postobón y Freskola. Luego, en los 80, se crearon los equipos Castalia y Manzana Postobón-Ryalcao en los que se destacaron grandes estrellas del ciclismo como Lucho Herrera, Óscar de J. Vargas, Pablo Wilches, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón y Ómar “El Zorro” Hernández, entre otros.


El equipo Manzana Postobón fue campeón por equipos, en la montaña y obtuvo podio en la clasificación general de la Vuelta a España. Ganó la  Dauphiné Liberé en Francia, la Vuelta a Murcia en España, varias vueltas a Colombia y Clásicos RCN, entre otros.


Además, ha sido cuna de los actuales grandes ciclistas colombianos como Nairo Quintana, Esteban Chávez, Darwin Atapuma, Járlinson Pantano y Sergio Luis Henao, quienes se proyectaron como deportistas de alto rendimiento en este equipo.


Por eso, ahora, la tarea del Team Manzana Postobón es seguir esas huellas, las del trabajo, el esfuerzo, la disciplina y la conquista de nuevas metas.