Economía

The IDEA renews its director
El Idea renueva su dirección
Autor: Federico Duarte Garcés
20 de Febrero de 2015


Durante los casi tres años de gestión de Iván Mauricio Pérez, la entidad se convirtió en el primer Instituto de Fomento Territorial (Infi), de los quince que hay en el país, en obtener la calificación AAA.


Foto: Archivo El Mundo 

Iván Mauricio Pérez Salazar se mostró satisfecho de haber alcanzado en poco tiempo, diez meses y medio antes de culminar la administración, buena parte de los logros que se había propuesto como líder del equipo de trabajo del Idea.

Cuando Iván Mauricio Pérez Salazar fue nombrado como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) en marzo de 2012 sólo el 58% de la cartera del instituto estaba al día. La entidad “estaba al borde del abismo”, como luego lo reconocería el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Hoy cerca del 90% está saneado, tal como lo dio a conocer el mismo Pérez Salazar hace cuatro meses en la celebración de los 50 años del Idea. “Tenemos una cartera rezagada que es principalmente esos préstamos que se le hicieron a privados”; dijo entonces el que hasta hoy fue la cabeza principal del estamento público de fomento y desarrollo.


“Si usted revisa qué Idea recibimos y qué Idea entrega Mauricio Pérez es histórico: lo entregamos en AAA en calificación, recuerde en qué condiciones estaba, con todo saneado, en un rumbo extraordinario, con la Superintendencia Financiera que avala el trabajo que se hace (…) Lo entrega en el mejor momento, pero escogió, él como individuo y como persona, retirarse”, declaró el gobernador Fajardo tras conocerse la decisión de Pérez Salazar de renunciar por motivos personales.


Esta fue la misma razón que adujo su predecesor, Horacio Vélez de Bedout, al abandonar su cargo cuando apenas se cumplían cuatro meses de la Administración Departamental actual. 


Apuesta transparente


“Queremos un instituto fortalecido, que sea prenda de garantía, de transparencia, de desarrollo y de eficiencia”, manifestó Pérez Salazar al mes de posicionarse en su puesto. Desde entonces predicaba su deseo de posicionar el instituto como el banco de los municipios, “no sólo desde los créditos que es donde más nos hemos concentrado sino también desde los convenios de administración y de las inversiones estratégicas”. 


Pérez Salazar, máster en Economía de la Universidad de Londres, se había desempeñado como secretario de Hacienda de Medellín y gerente del Banco de las Oportunidades, el cual promovió como alternativa de desarrollo para la población más vulnerable de la ciudad. 


Desde octubre de 2013 estuvo a cargo del naciente Banco de las Oportunidades para Antioquia, en que se trazó como meta en su primer año el desembolso de $9.000 millones en 2.500 microcréditos por fuera del Valle de Aburrá. Al hacer balance a corte del 24 de octubre pasado se registraron $20.225 millones invertidos en 5.029 préstamos a beneficiarios de 105 municipios del departamento.


“Somos el banco de los municipios de Antioquia”, expresó hace un par de meses Pérez Salazar, quien explicaba que si se sumara el endeudamiento de los 115 municipios del departamento fuera del área metropolitana  el 85,5% sería con el Idea. Son préstamos que abarcan desde canchas, acueductos, vías y escuelas hasta la actualización catastral.


El gerente del Idea, que el lunes será reemplazado por Alejandro Granda Zapata, actual subgerente financiero de la entidad que lo ha acompañado desde el comienzo de la presente administración (ver recuadro), ha insistido que la calificación máxima FitchRatings AAA da cuenta que se ha manejado bien la plata, y de ello dan cuenta los excedentes que se han reinvertido en Antioquia. 


De ahí la inversión de $62.500 millones en los 80 parques educativos, que a juicio de Pérez Salazar son “el motor de la transformación de Antioquia”, tal como alguna vez lo fue, acorde a su propia apreciación, el Ferrocarril de Antioquia, de donde nació el actual Idea que hoy deja de manejar. 



Nuevo gerente

Desde el próximo lunes asumirá como nuevo gerente general del Idea, Alejandro Granda Zapata, quien hasta ahora se desempeña como subgerente financiero. Según un comunicado de la Gobernación, Granda Zapata ha sido clave en temas como la operación entre municipios y entidades del orden nacional para encontrar salida al Plan Carrasquilla en el cual se encontraban inmersos 17 municipios de Antioquia, lo que representó un ahorro para ellos de $25.000 millones y reintegros en este primer trimestre por valor de $9.022 millones para invertir en temas de acueductos y alcantarillado. Granda Zapata fue director de gestión organizacional y financiero del Área Metropolitana entre los años 2004 y 2011, y “gracias a su gestión con las tareas misionales del Idea” asume la continuidad en las políticas y “buen relacionamiento” con los alcaldes de Antioquia.