Economía

Shareholders of Coltejer request dividends
Accionistas de Coltejer piden dividendos
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Febrero de 2015


La Asamblea de Accionistas de Coltejer exigió resultados a la compañía que les garanticen ganancias sobre sus inversiones, toda vez que en los últimos dividendos, en especie, se entregaron en 1997.


"Yo heredé las acciones de mi mamá, ya llevo tres años viniendo aquí y no he escuchado nada de dividendos, en otras empresas entregan dividendos cada tres meses y aquí nunca, ¿si será que algún día este negocio va a dar resultado?”, cuestionó una de las accionistas en la Asamblea de Coltejer que se llevó a cabo ayer.


Los integrantes de la mesa principal, se miraron unos a otros ante ese cuestionamiento, mientras tanto otro accionista se levantó y dijo: “Todos nos hacemos la misma pregunta, hace siete años el Grupo Kaltex viene invirtiendo en Coltejer y por los resultados para los accionistas seguimos sin salir del punto de partida”.


Rafael M. Kalach, director General de Coltejer, manifestó que hay que darle  tiempo a la empresa para que se recupere y recordó que cuando Kaltex invirtió en Coltejer esta estaba prácticamente quebrada, estaba a punto de vender su mayor patrimonio, la planta de Itagüí donde fabrica sus textiles, y las pérdidas operacionales eran exageradas. “Este año las cosas ya son distintas, una pérdida operacional de $136 millones no es muy significativa. Denme un tiempo más para que las cosas sigan su curso, y el próximo año me juzgan ustedes”, expresó el director y con un aplauso los accionistas mostraron su decidido respaldo a la compañía.


Y es que los números de la compañía aunque continúan en rojo son más esperanzadores que los del ejercicio pasado, ya que los ingresos operacionales alcanzaron un nivel de $240.782 millones, cifra superior en 7,8% a la obtenida en 2013 y la utilidad bruta creció en 41,7% lo que ayudó a la disminución de la pérdida operacional del 98,1%.


“La crisis operativa generada con el incremento del precio del algodón en 2011, con su consecuente afectación de mercados y de márgenes del año 2012, ha venido siendo superada y se marca una tendencia de recuperación tanto de mercados perdidos como de márgenes operacionales en los años 2013 y 2014,”, dice en el balance financiero de Coltejer 2014.



Retos del 2015

“2015 es un año que lo vemos positivo, esperamos mover mercados en el exterior, porque obviamente las exportaciones han disminuido y esperamos que sea un año bueno en resultados, aprovechando el aumento del precio del dólar. Le estamos pidiendo mucho al Gobierno que al sector textil nos proteja de la competencia desleal, porque ha entrado mucha tela a precios más bajos de lo que nosotros podemos producir”, aseguró Lina Posada, vocera de la compañía.


En las notas a los estados financieros dice que: “El equipo de Coltejer S.A. sigue comprometido en la consecución de un resultado neto positivo para el año 2015. Para ello se estarán llevando a cabo estrategias de mercado, de reducción de costos y gastos y de estructura de capital. Esperamos del Gobierno Nacional el fomento de la capacidad competitiva a través del acceso a recursos de financiamiento, apoyo a la innovación, la promoción de las exportaciones y el establecimiento de mesas de diálogo sectoriales, entre otros”.