Economía

Macro-conference, showcase of Colombia’s offering
Macrorrueda, vitrina de la oferta colombiana
Autor: Duván Vásquez
20 de Febrero de 2015


Ante las bajas exportaciones como las presentadas en 2014 con una caída del 6,8% en relación con el 2013, el Gobierno implementa una serie de mecanismos para que los productos no minero-energéticos sean los nuevos jalonadores del comercio exterior.



Alrededor de 20.000 citas de negocios se presentarían en estos días de la Macrorrueda 55 de ProColombia.

Cortesía ProColombia

La Macrorrueda 55 de ProColombia inició ayer en Bogotá con la participación de 3.197 compradores internacionales y productores colombianos, que en 19.800 citas esperan generar más de US$50 millones en negocios concretos al finalizar hoy esta vitrina empresarial.


Estos encuentros entre empresarios han sido fundamentales para la exhibición de la producción colombiana, ya que se junta la oferta con la demanda. Por tal razón, el presidente Juan Manuel Santos recordó que en 1997 cuando fue la primera macrorrueda hubo 200 compradores sólo de Estados Unidos y hoy, 18 años después, hay más de 1.200 de 59 naciones, lo que refleja la importancia que ha tenido este evento para la internacionalización del país.


Así lo confirmó también María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, entidad de promoción de exportaciones, turismo, inversiones, marca país y organizadora de las macrorruedas, quien aseguró que entre todas las delegaciones estadounidenses, suramericanas, asiáticas, europeas, etc., llegaron además de Bielorrusia, Granada, Hungría y Mongolia, cuatro países que por primera vez participan de este encuentro de negocios en busca de futuros proveedores colombianos.


Debido a que aún la oferta exportadora de Colombia sigue siendo en dos terceras partes de hidrocarburos, la apuesta debe ser aumentar los planes de promoción de las exportaciones no tradicionales. Motivo por el cual Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), manifestó que esta macrorrueda es fundamental para cumplir ese cometido, porque es un instrumento que le permite a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) poder testear sus productos sin necesidad de salir del país. “Tener los compradores aquí es una experiencia muy positiva para cualquier empresario que pretenda exportar”.


Ese es el caso de Triple Corona, una compañía antioqueña que nació hace cinco años en Sabaneta, que con su producto estrella de bebida de té, se ha abierto desde hace sólo un año a mercados extranjeros: Chile, Bolivia y Australia, gracias a su primera participación en la Macrorrueda 50 de ProColombia en 2014.


“Todo comienza con el llamado que nos empiezan a hacer de otros países, contándonos el interés que tienen en el producto. La idea fue empezar a mirar qué teníamos que hacer para dar los primeros pasos en internacionalización”, relató Ángela María Suárez, directora de Procesos Internacionales de Triple Corona, quien aseguró que fue en ese momento en el que empezaron asesorías con ProColombia para entender “cómo era abrirse al mercado, sobre los pequeños o grandes cambios que deben hacerse dentro de la organización y tener conciencia dentro del equipo de trabajo sobre el mercado nacional y el internacional”.


Es así que en esta Macrorrueda 55 de 2015, Triple Corona espera doblar los $200 millones en expectativas de negocios que hicieron el año pasado, lo que se juntaría con  la meta de ProColombia de que al cierre de esta vitrina empresarial hayan más de US$140 millones en proyecciones de venta, que se materializarían en su mayoría en los meses siguientes.