Economía

Ordóñez presenta inquietudes frente a la propuesta de reforma pensional
19 de Febrero de 2015


El procurador Alejandro Ordóñez presentó al Gobierno Nacional sus inquietudes frente a la propuesta de reforma pensional planteada por la Ocde.


Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación presentó al ministro de Trabajo en un oficio donde le solicitó liderar el tema y efectuar un estudio profundo sobre la pertinencia de emprender una reforma inmediata.


El procurador presentó lo presentó frente a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para una posible reforma pensional, con el propósito de que se consideren algunos aspectos de orden jurídico, social, económico y administrativo.


Destacó que el sistema pensional no es un tema simplemente financiero, sino un derecho de la seguridad social que debe amparar las contingencias en la última etapa de la vida de los colombianos.


 En el oficio solicitó efectuar un estudio profundo, teniendo en cuenta la situación de empleo del país y la baja cobertura de pensionados, sobre la pertinencia de emprender una reforma inmediata que por sí sola no va a garantizar ampliación de coberturas.


Ordoñez expresó su preocupación por el tema, ya que por lo dicho por Asofondos y de la Ocde la reforma pensional estaría encaminada a realizar cambios estructurales al aumentar aún más los requisitos de edad y semanas de cotización, igualar las edades del hombre y la mujer, equiparar el Régimen de Prima Media (RPM) con el de Ahorro Individual y disminuir las pensiones de salario mínimo, entre otros aspectos. Señala que ya de hecho la Ley 797 de 2003 y el Acto Legislativo 1° de 2005 trajeron consigo importantes reformas mediante las cuales se limitaron los beneficios y se encarecieron más las posibilidades para acceder al derecho pensional.


Frente a la propuesta de nivelación de la edad de pensión, señaló la importancia de tener en cuenta la situación laboral en que se encuentran las mujeres en el país y explicó que existen varios déficit de empleo y de calidad del trabajo que afectan considerablemente a grupos poblacionales como las mujeres, los trabajadores rurales, las personas con bajos niveles de educación y los jóvenes.


Destaca finalmente que la formalización laboral es la forma más eficaz de construir una pensión.


Frente a las críticas de algunos sectores económicos que han manifestado que la crisis financiera tiene como culpable al jubilado del Régimen de Prima Media y que las pensiones hacen parte de la economía de mercado por lo que son solo un ahorro y no un derecho, el procurador general señala que en el país no hay más de 1.400.000 pensionados del RPM y el 80 % de ellos devenga una pensión entre 1 y 2 salarios mínimos. Advierte asimismo que la ineficiencia administrativa para decidir en tiempo y en derecho las solicitudes pensionales es lo que está ocasionando un gran detrimento patrimonial.


Ordoñez destaca que según el Banco Mundial “el sistema privado es inviable en países en desarrollo pues solamente ha alcanzado una cobertura del 20%, dejando a la población pobre y vulnerable sin acceso a un régimen pensional adecuado”.