Mundo deportivo

It was not a good day
No fue una buena jornada
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Febrero de 2015


En el segundo día del Mundial de pista se disputarán hoy cinco finales: 500 metros y Persecución por Equipos damas, Persecución individual, Keirin y Scratch hombres.


Foto: Cortesía 

Fabián Puerta, un ciclista de élite que será tenido en cuenta por los europeos en la prueba del Keirin.

No hubo celebraciones, podios ni medallas en el primer día. El decimosegundo lugar en la Persecución por Equipos hombres, la décima posición en la Velocidad por Equipos damas y el último lugar en la Velocidad por Equipos masculina, dicen que no fue una buena jornada para la representación colombiana en el inicio del Mundial de Pista que se realiza en París.


Los primeros en salir a escena en el remozado Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines de la capital francesa, fueron los integrantes del equipo de Persecución por Equipos: Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Fernando Gaviria y Weimar Roldán, quienes impusieron un tiempo de 4:03:908, que no les alcanzó para acceder al grupo de los ocho clasificados para las series finales, pero como consuelo sí para superar a Argentina y China, países con los que tiene una lucha directa en procura de los cupos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Argentina fue trece con 4:04:714 y China quince con 4:06:129.


Tras la cuarteta aparecieron los equipos de velocidad. En masculino, con Jordan Parra, Julián Suárez y Rubén Darío Murillo, Colombia terminó en la última posición en la serie de clasificación, entre dieciséis países participantes. Sin duda, una actuación que obliga a la reflexión.


Y en femenino, con Juliana Gaviria y Martha Bayona, apenas se consiguió un décimo puesto. En la prueba por Puntos femenina, en la que en realidad se centraba la mayor expectativa con la inagotable María Luisa Calle, tampoco se pudieron reverdecer laureles. “La Mona” terminó en el undécimo lugar con cuatro puntos.


Lo de hoy


Pero las expectativas colombianas siguen siendo grandes en el evento ecuménico. El equipo cafetero, compuesto por catorce pedalistas y orientado por los seleccionadores John Jaime González y José Julián Velásquez, vuelve hoy a la pista con la mayor ilusión, apoyada en la presencia del antioqueño Fabián Puerta, campeón del Keirin en la Copa Mundo.


Pero además de Puerta, que va en una prueba que conoce y domina a la perfección, también estará en acción la también antioqueña Juliana Gaviria, en los 500 mts. Una buena oportunidad para figurar.



China, oro y récord

EFE. El equipo chino femenino de velocidad se convirtió en el gran protagonista de la jornada inaugural de los Mundiales de Ciclismo en Pista, tras lograr el oro con un nuevo récord del mundo incluido.


La pareja china, integrada por Jinjie Gong y Tianshi Zhong, voló por encima de los 56 kilómetros por hora, para fijar un nuevo tope mundial con un tiempo de 32.034 segundos, 119 milésimas menos que la anterior plusmarca -32.153- en posesión del equipo alemán desde el año 2013. La plata fue para Rusia y el bronce para Australia.


Por su parte, el equipo francés se alzó con el triunfo en la prueba de Velocidad masculina, tras verse beneficiado por la descalificación de Nueva Zelanda, que alcanzó la final con el mejor crono de todos los participantes.


Los oceánicos que festejaban el triunfo tras imponerse con claridad a los locales en la final, no pudieron ocultar su asombro por su descalificación, tras comprobarse en las imágenes que habían realizado uno de los relevos fuera de la zona delimitada por el reglamento para ello. La medalla de plata fue para Alemania y el bronce para Rusia.


Bronce que la delegación germana convirtió en oro en la prueba por Puntos femenina, en la que se impuso Stephanie Phol, con un total de 38 puntos, diez más que la japonesa Minami Uwano, plata, y trece más que la estadounidense Kimberly Geist, bronce.