Fútbol en el Mundo

The Verdolaga dream is reborn
Renace la ilusión Verdolaga
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
19 de Febrero de 2015


Con la del presente año, Atlético Nacional ajustará 17 participaciones en la Copa Libertadores. Su mejor actuación se remonta a 1989, cuando se convirtió en el primer campeón colombiano. En 1995 perdió la final ante el Gremio brasileño.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Francisco Nájera será de la partida esta noche en Paraguay, país en el que militó entre 2011 y 2012, con el Olimpia.

Andrés Bedoya Serna


Atlético Nacional comenzará a partir de esta noche, de visita ante los paraguayos del Libertad (5:45 p.m.), su camino por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.


Renace la ilusión y la esperanza para el cuadro Verde que se quedó con la espinita clavada desde el año pasado, cuando quedó al margen en la ronda de los cuartos de final ante el Defensor uruguayo, que venció en la doble confrontación.


Una eliminación más que dolorosa, toda vez que quedó la sensación de que se podía aspirar a mucho más.


La Copa Libertadores, el torneo de clubes por excelencia del continente americano, es el sueño dorado para la plantilla nacionalista, que también quedó ávida de celebrar tras el subtítulo del año pasado en la Copa Sudamericana.


El conjunto que comanda el estratega Juan Carlos Osorio no ha podido desplegar su mejor fútbol en el arranque del torneo Apertura de nuestro país. Más allá de que comparte la punta con el Huila, el equipo no termina de convencer y ha tenido baches reiteradamente.


No obstante lo de hoy es a otro precio. Es la oportunidad perfecta para cambiar el semblante y demostrar para qué está hecho en el torneo internacional.


Con objetivos claros


Daniel Bocanegra, uno de los pilares de Nacional en los últimos años, aseguró que el equipo debe apuntarle a lo más alto en este torneo.


“Ser campeones es el gran objetivo, se nos escapó el semestre pasado la Sudamericana y ahora tenemos un nuevo reto, con los jugadores que han llegado y los que estábamos completamos una gran nómina para soñar en grande”, aseguró el jugador, natural de Purificación, Tolima.


Sobre el rival de esta noche, Bocanegra conceptuó que “Libertad siempre es complicado, es un equipo que año tras año está en los torneos internacionales, generalmente avanza de ronda y es protagonista. Históricamente el fútbol paraguayo ha sido fuerte en el juego aéreo, lo hemos trabajado mucho porque sabemos que por esa vía hemos sufrido recientemente derrotas dolorosas y debemos hacernos fuertes en eso, porque así como hemos sufrido, también podemos convertir por arriba”.


Sea como volante central, por un costado o desde la defensa, Bocanegra sigue al pie de la letra la recomendación del técnico Juan Carlos Osorio, de salir con balón dominado desde atrás: “Siempre me gusta salir jugando, es la prioridad de todos, no nos gusta reventar el balón. Quizás los rivales han detectado eso y nos hacen presión alta y a veces se nos complica la salida, pero cuando nos sale seguido no nos presionan más porque nos dan espacios, tenemos jugadores que son rápidos y letales y podemos complicar”, aseveró.


Por último, el tolimense no escondió su deseo de volver a ser tenido en cuenta en la selección Colombia, tras su primera experiencia con la tricolor, en noviembre pasado: “En lo personal la idea pasa por prepararme bien y estar al 100% para seguir siendo tenido en cuenta en la Selección. El mayor deseo es jugar la Copa América. Espero poder hablar con el ‘profe’ (José) Pékerman antes de la Fecha Fifa de marzo y ojalá estar nuevamente en la lista de convocados”, remató el defensor.



Libertad sueña con la Copa

A partir de hoy, el club paraguayo Libertad disputará por décima quinta ocasión la Copa Libertadores.


El conjunto “Gumarelo” buscará superar lo hecho en 1977 y 2006, cuando llegó hasta las semifinales, y convertirse en el segundo equipo “guaraní” en levantar el prestigioso trofeo, hazaña que solamente ha conseguido Olimpia.


Dirigido por Pedro Sarabia, todo un histórico del club, con el que consiguió seis títulos como jugador y uno más como técnico, Libertad buscará dar un golpe de autoridad esta noche y de paso comenzar a allanar la clasificación a los octavos de final. Entre sus figuras están el golero uruguayo Rodrigo Muñoz, el defensor Adalberto Román y el atacante Hernán Rodrigo López.


Libertad cuenta con un colombiano, Santiago Tréllez, quien llegó precisamente del Atlético Nacional, el rival de hoy.




Voces de los protagonistas

Pablo Zeballos: “Libertad es un equipo al que hay que tenerle mucho cuidado. Sin embargo, Nacional se reforzó muy bien y tiene el potencial para llevarse los tres puntos”.


Alexis Henríquez: “Esperamos iniciar de la mejor manera esta Copa, con la ayuda de Dios podemos hacer una gran presentación en el torneo y dar pelea hasta el final. Ya llevamos varios partidos este semestre, cada día vamos mejorando y ya vamos alcanzando el tope de rendimiento, esperamos que se vea reflejado ante Libertad”.


Francisco Nájera: “Estamos muy ilusionados de comenzar de muy buena manera, nuestro nivel ha ido creciendo y eso se debe a que individualmente  estamos mejorando”.


Juan Carlos Osorio: “Libertad y Estudiantes van a ser una prueba para nosotros en la pelota aérea, que es un problema del fútbol colombiano, no sólo de Atlético Nacional. Creo que vamos a mantener la línea de tres, nuestro medio centro debe tener muy buen juego aéreo”.


Santiago Tréllez: “Yo creo que ya estoy adaptado al equipo, me recibieron de la mejor forma y las características del fútbol paraguayo me vienen bien. Podría ser una ventaja que yo conozca a mis excompañeros del Nacional, y es un partido sumamente especial para mí”.