Columnistas

Empleémoslas, ¡son correctas!, de acuerdo con la RAE
19 de Febrero de 2015


TUIT: (Del inglés tweet, literalmente: “gorjeo de un pájaro”). (Es sustantivo masculino). Mensaje informático que se envía a través de una red social; no supera los ciento cuarenta caracteres.

Lucila Gonzalez de Chaves



lugore55@gmail.com


TUIT: (Del inglés tweet, literalmente: “gorjeo de un pájaro”). (Es sustantivo masculino). Mensaje informático que se envía a través de una red social; no supera los ciento cuarenta caracteres.


TUITEAR: Enviar un tuit. Enviar  por medio de un tuit. Comunicarse por  tuits (plural).


(Nota: Las dos anteriores palabras acaban de ser aceptadas, con las grafías y los significados anotados, por la Real Academia Española).


Turoperador: Vocablo nuevo. El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Academia lo aconseja  para hablar de “operador turístico”, y no emplear la mezcla de inglés y español, diciendo: “tour operador”.


Encriptar: Es  correcto en el campo de la informática y de las comunicaciones, para indicar el hecho de preparar un archivo o mensaje que solo puede interpretarse si se tiene una clave  contraseña.


Por cuanto: Equivale a “porque”, y no va seguida del conector o conjunción “que”. Ejemplo: El hecho no debía haberse producido por cuanto la comunidad lo rechazaba.


Medioambiente, medioambiental, arcoiris, bocarriba: Esa es la escritura correcta de estas palabras, como un solo vocablo.


En vías de: (no, “en vía de”). Significa que algo está en proceso. Ejemplo: Prestan ayuda a países en vías de desarrollo.


Clic: (onomatopeya). Se hace clic en un arma, en un interruptor, en el ratón del PC.


Clip: (del inglés). Utensilio de alambre para sujetar papeles.


Casual: Relativo al caso. Se dice algo por casualidad (en relación con el caso del cual se está hablando)


Causalidad: Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. Tiene la misma aplicación que el vocablo “causal”. Causa, origen. Ley por la cual se producen efectos.


El imperativo del verbo saber:


Sabe tú


Sabé vos


Sabed vosotros


Sepan ustedes


El sustantivo azúcar se usa en los dos géneros (masculino y femenino); pero si dicho vocablo lleva especificaciones, se debe emplear en masculino, ejemplo: mientras revolvía el azúcar, ella explicaba….


Cuando lo acompaña un adjetivo, este puede usarse en cualquiera de los dos géneros, aunque a veces predomina el femenino, ejemplo: lo preparó con azúcar blanca; lo puede aromatizar con azúcar avainillado.


En plural, es predominante el género masculino, ejemplo: en la receta están contenidos ambos azúcares.


Una particularidad: admite su uso con el artículo EL y un adjetivo femenino, ejemplo: emplee siempre “el azúcar molida” en sus recetas. (Últimas disposiciones de la RAE).


Anexo es un adjetivo que significa: agregado, unido, ejemplo: salón anexo a la biblioteca; sala anexa a la biblioteca; documento anexo.


También se emplea como vocablo sustantivo, ejemplos: enviar un  anexo; enviar varios anexos.


Asimismo: significa de la misma manera.


Así  mismo: de ese modo (ocurrió así mismo como te lo cuento).


A  sí  mismo: equivale: a él mismo, ejemplo: Se miró a sí mismo. ***


Grosso modo (aproximadamente) se usa sin preposición antepuesta, ejemplo: esto es, grosso modo, lo que el conferencista dijo.


A nivel de, o al nivel de, son expresiones correctas siempre que indiquen altura, ejemplo: colgó el cuadro al nivel de la ventana. O también, que signifiquen categoría u orden jerárquico, ejemplo: relaciones diplomáticas anivel de la embajada; no hay programa deportivo a nivel nacional.


Estas expresiones son incorrectas cuando se emplean con los significados de: “con respecto a”, “en el ámbito de”, “entre”, “en”. Hay incorrección al decir: tiene muchas complicaciones y también hay irritación a nivel de las mucosas digestivas; debe decirse: irritación en las mucosas digestivas.


Azotacalles: es una expresión coloquial. Persona ociosa que anda callejeando.


Avispado: expresión coloquial. Vivo, despierto, agudo.


Satanización: Satanizar; atribuir a alguien condiciones perversas.


Realimentar: Alimentar un circuito o sistema mediante el retorno de una parte desu salida.  Reforzar, revitalizar.


(No están aceptadas por la RAE: retroalimentar y proalimentar).


Prefijos: PRO: provecho, a favor de…, y  RETRO: hacia atrás.


*** “Se miró a sí mismo”. Estamos en desacuerdo con este ejemplo dado por la RAE. Es un pleonasmo. Pensemos: si se miró, es lógico, que fue a sí mismo. El pronombre SE, lo explica. Cuando miramos a los demás no empleamos dicho pronombre.


(Se peinó; se miró al espejo; se valora; se preocupa por estar bien, etc., etc. En ninguna expresión como las anteriores, es necesario el complemento: “a sí mismo” (“a  sí misma”).