Antioquia

Relevo en la dirección del IDEA
18 de Febrero de 2015


El gerente del IDEA, Iván Mauricio Pérez Salazar, presentó su renuncia ante el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, y dejará su cargo el próximo viernes 20 de febrero, luego de cumplir cerca de tres años al frente de la institución.


Pérez Salazar manifestó que los motivos de su renuncia son de carácter personal y que se retira satisfecho de haber alcanzado en poco tiempo, diez meses y medio antes de culminar la administración, buena parte de los logros que se había propuesto como líder del equipo de trabajo del Instituto.


El directivo saliente en su balance de gestión presenta al IDEA, por primera vez en su historia, con la máxima calificación financiera del mercado colombiano (AAA).


Lideró el cumplimiento de requisitos para que el IDEA hiciera parte del régimen especial de control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, también creó el Banco de las Oportunidades para Antioquia y alcanzó con 14 meses de anticipación la meta que tenía para diciembre de 2015 de otorgar 5.000 créditos para empresarios en los municipios fuera del área metropolitana. 


El Gobernador de Antioquia, nombrará como nuevo gerente general del IDEA al economista Alejandro Granda Zapata quien se desempeña como subgerente financiero. 


Granda Zapata se encuentra vinculado al Instituto desde el año 2012 cuando inició la actual administración y ha sido pieza clave para que el IDEA continúe siendo el banco de los municipios de Antioquia con una participación del 78% del crédito financiero de los entes territoriales fuera del área metropolitana.  


El nuevo gerente también ha gestionado temas clave dentro del IDEA como la operación entre municipios y entidades del orden nacional para encontrar salida al Plan Carrasquilla en el cual se encontraban inmersos 17 municipios de Antioquia lo que representó un ahorro para ellos de $25 mil millones y reintegros en este primer trimestre por valor de $9.022 millones para invertir en temas de acueductos y alcantarillado.


Granda de 45 años de edad, fue director de gestión organizacional y financiero del Área Metropolitana entre los años 2004 y 2011, también se ha desempeñado como docente universitario y gracias a su gestión con las tareas misionales del IDEA que tuvo desde 2012 al lado del saliente administrador Pérez Salazar, se asume la continuidad en las políticas y buen relacionamiento con los alcaldes de Antioquia.