Economía

Sector público inicia en marzo segundo proceso de negociación colectiva
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Febrero de 2015


MinTrabajo hizo un llamado a las entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías, entidades del nivel central y descentralizado para que acojan lo establecido en el Decreto 160 de 2014 y promuevan los espacios de negociación.


El próximo mes iniciará el segundo proceso de negociación colectiva para más de 1 millón 166.000 trabajadores del Estado, en el orden nacional.


El pliego será presentado este febrero por parte de las diferentes federaciones y confederaciones sindicales. 


 El Ministerio del Trabajo, confirmó que el sector nacional ya se encuentra listo para iniciar la negociación, pero hace un llamado a las entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías, entidades del nivel central y descentralizado para que acojan lo estipulado en el Decreto 160 de 2014 y establezcan rápidamente y bajo el mejor ambiente de entendimiento, estos espacios de diálogo y negociación. 


“En el orden nacional, es la segunda vez en el país que se hará una negociación colectiva en el sector público, conforme lo determinó el decreto 1092 de 2012 derogado por el Decreto 160 de 2014, por cuanto la negociación realizada en el año 2013, se pactó con una vigencia de dos años y en el orden regional para algunos casos, será la tercera oportunidad”, señaló el titular de la cartera laboral, Luis Eduardo Garzón.


Añadió que “cada entidad pública deberá apropiarse de su negociación y estaremos mirando cómo avanza el proceso en todo el territorio nacional.  Este va a hacer un gran reto por cuanto el balance obtenido en el proceso del 2013 fue altamente satisfactorio”.