Economía

Education is the responsible endeavour of the BBVA
La educación es la apuesta de responsabilidad del Bbva
18 de Febrero de 2015


Para el 2015, el banco tiene presupuestado invertir $6.700 millones en acciones de responsabilidad corporativa. En Antioquia el énfasis estará en la educación mediante la formación en temas financieros a docentes y estudiantes y la entrega de implementos.


Foto: Cortesía 

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del Bbva Colombia.

Cortesía Bbva

Redacción Economía


redaccion@elmundo.com


La educación, el emprendimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas están en el centro de las acciones de responsabilidad corporativa que el banco Bbva tiene presupuestado desarrollar durante el presente año, en las cuales se invertirán $6.700 millones, según informó el presidente de la entidad en Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo.


Será el octavo año de ejecución de un plan de este tipo, con el cual se pretende ampliar la cobertura de los diferentes programas. “Nuestro principal objetivo es llegar cada vez a más colombianos”, afirmó Cabrera Izquierdo.


En Antioquia, las acciones de responsabilidad corporativa se concentrarán en la educación, pues el banco cumple dos años de vinculación al programa bandera de la Gobernación, “Antioquia la más educada”.


En el ámbito nacional, según informó la entidad, se ampliará el programa Escuela para el Emprendimiento, a través del cual se impulsa el desarrollo de competencias  financieras y de emprendimiento en estudiantes y docentes de grado 8º a 11º, en Cundinamarca, Atlántico, Santander, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima y beneficiará a más de 50.000 estudiantes.


Asimismo, el programa de Educación Financiera tiene previsto dictar en 2015 más de 100.000 talleres y capacitar con estos a 25.000 personas.


De igual manera, se anunció que la entidad continuará con el impulso a iniciativas como el programa de becas “Niños Adelante” gracias al cual más de 5.000 menores se beneficiarán con ayudas educativas y alimentarias y más de 60.000 niños y niñas de todos el país recibirán morrales con útiles escolares.


Educación superior


En la alianza con la Corporación Manos Visibles, doce jóvenes líderes de comunidades vulnerables adelantan estudios en las universidades Eafit, de Medellín e Icesi, de Cali, mientras que con la Fundación Plan 150 jóvenes de Cartagena, Sincelejo, Quibdó y Pasto reciben becas.


“El crecimiento en estos programas ratifica el compromiso que tenemos con el desarrollo económico y social de Colombia a través del impulso de iniciativas sociales concretas”, apuntó Cabrera Izquierdo, quien conoció de primera mano en octubre pasado la experiencia de Eafit. “Es muy bueno esto porque no sólo generamos un impacto positivo en el alumno sino que por la vía de ellos llegamos a las comunidades donde están. Este es un motor de cambio para la sociedad”, dijo.


El rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango, había dicho entonces “que el banco, la fundación y la universidad podamos contribuir un poco al tema de la equidad en este país, a través de este programa, es muy significativo. Este es un fondo exitoso, ganador y que tiene mucho impacto”.


Adicionalmente, Bbva Colombia impulsará en 2015 el apoyo al sector de Pymes donde adelantará un programa de formación a más de 350 pequeñas empresas en el ámbito nacional, y mantendrá la alianza con la Fundación MET para la capacitación de mujeres emprendedoras. 



Líderes en formación

El trabajo comunitario de Lina Beltrán en su comunidad, la labor de Julio Saúl Franco en la biblioteca del barrio La Sierra, lo hecho por Damaris Mosquera en Moravia, Julián Andrés Güiral y su baile breakdance en Copacabana (Antioquia), José Fernando Ramírez y el esfuerzo porque los jóvenes de Niquitao consigan un empleo digno y se alejen de la drogadicción, y el compromiso de John Jaime Sánchez “El Capi” con Son Batá en la Comuna 13 de Medellín, les permitieron obtener un lugar en el Fondo Juventud y Construcción de Paz, conformado por Bbva, la Corporación Manos Visibles y la Universidad Eafit.


Según la exministra Paula Marcela Moreno, directora de la fundación, estos jóvenes constituyen un plan piloto “para poder tener profesionales que sean líderes de organizaciones juveniles comunitarias que trabajan en la construcción de paz. El balance ha sido muy interesante, y es como se genera inclusión no solamente con los parámetros tradicionales de excelencia académica”.